Los alcaldes de Totana y Aledo se reúnen mañana con el fiscal de Medio Ambiente, José Luís Díaz Manzanera

Fuente:

Para trasladar la preocupación ciudadana por el proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión

Los alcaldes de Totana y Aledo se reúnen mañana con el fiscal de Medio Ambiente, José Luís Díaz Manzanera

Los alcaldes de Totana y Aledo, Juan José Cánovas y Juan José Andreo, se reúnen mañana con el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo en la Región de Murcia,José Luis Díaz Manzanera, con el fin de trasladarle el malestar y la preocupación ciudadana que existe en ambos municipios por el proyecto del trazado de la Línea de Alta Tensión.

Esta situación ha conllevado la creación de una plataforma ciudadana con vecinos de los dos municipios que están afectados por el trazado de este proyecto, así como la celebración de dos asambleas informativas en el Centro Sociocultural "La Cárcel", en las que se ha coordinado una campaña de recogida de firmas en contra de esta infraestructura y la tramitación de las alegaciones.

De hecho, hoy se celebra en el municipio de Aledo una asamblea informativa con el fin de dar cuenta de los acuerdos de las dos reuniones fijadas en Totana y la coordinaron las acciones para la presentación de las pertinentes alegaciones individuales de los afectados y la adhesión a la recién creada plataforma ciudadana, que fue precisamente presentada públicamente hoy.

La plataforma ciudadana nació la semana pasada con el objetivo principal de realizar las gestiones pertinentes para conseguir la modificación del trazado procedente de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos con destino a la subestación ubicada en el polígono industrial "El Saladar" de Totana.

Además, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública del proyecto de línea aérea de alta tensión de 400 KV-Lorca Solar PV.

Los afectados quieren solicitar al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno la modificación del trazado y que no se declare la utilidad pública del proyecto por el enorme perjuicio ocasionado no sólo a los afectados directos de la expropiación, sino también por el perjuicio económico y el daño irreparable medioambiental para el futuro de los pueblos de Totana y Aledo.

Además, solicitan que no se conceda dicha autorización administrativa de construcción ni la declaración de utilidad pública del proyecto, atendiendo sobre todo a las graves deficiencias que arrastra la tramitación de todo el procedimiento desde su origen, al incumplimiento de las determinaciones de la declaración de impacto ambiental, a las deficiencias del proyecto y a la presencia de afecciones que no han sido consideradas.

También entienden que en base a la deficiente tramitación del expediente, en el que consta un fraccionamiento por partes que ha impedido a los afectados poder intervenir desde el inicio de las actuaciones, se ha de solicitar igualmente que se proceda a la anulación de la tramitación administrativa del expediente.

De igual modo, quieren retrotaerlo a su origen, de manera que sea posible evaluar el impacto total de la actuación completa en lo referido a la planta, subestación y línea desde el comienzo; y siempre teniendo en cuenta a los afectados.

El alcalde de Totana ya se reunió con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, el pasado lunes la paralización inmediata del proyecto del trazado de esta línea de alta tensión a su paso por Totana y Aledo, que afecta a más de 150 vecinos del primer municipio.

Esta línea de alta tensión afecta a espacios de gran protección ambiental y enorme valor en el patrimonio arqueológico local, como el Cabezo Gordo; y este asunto se debatirá en el próximo pleno ordinario de noviembre, tras una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Además, el Ayuntamiento de Totana, a través de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha iniciado una campaña en las redes sociales con el fin de concienciar a los usuarios y ciudadanos en general de los perjuicios que conlleva en ambos ámbitos la ejecución de esta infraestructura.

El trazado de esta línea afecta a las inmediaciones de lugares de gran interés cultural, paisajístico y medioambiental como es el yacimiento de La Bastida en Totana y el Estrecho de la Arboleja en Aledo.

Los alcaldes de Totana y Aledo se reúnen mañana con el fiscal de Medio Ambiente, José Luís Díaz Manzanera - 1, Foto 1
Los alcaldes de Totana y Aledo se reúnen mañana con el fiscal de Medio Ambiente, José Luís Díaz Manzanera - 2, Foto 2
Murcia.com