El nuevo Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales se prestará los lunes, miércoles y jueves

Fuente:

De 9:00 a 13:30 horas, en las antiguas dependencias de la ORA en la planta baja del Ayuntamiento

Loading player...

El nuevo Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales se prestará los lunes, miércoles y jueves, de 9:00 a 13:30 horas, en las antiguas dependencias de la ORA en la planta baja del Ayuntamiento de Totana, en la planta baja del antiguo edificio, cuyo acceso es por la calle Mayor Sevilla.

El alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Desarrollo Económico, Antonia Camacho, y el técnico municipal encargado de la gestión del servicio, Pedro Piernas Pallarés, presentaron este innovador servicio que nace con el fin de rentabilizar los recursos e infraestructuras de que disponen los ciudadanos para que tengan un ahorro efectivo.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo, según explicaron, son promover el ahorro mediante la adecuada contratación de servicios como la energía eléctrica, gas y telefonía, entre otros; la prevención de fraudes; la promoción del consumo de productos ecológicos y el asesoramiento en la formulación de reclamaciones (atención personalizada)

Esto se traduciría en la eficiencia en el consumo del agua, la electricidad y otros bienes; y se pretende, además, mejorar las relaciones entre productores, distribuidores y comerciantes, de una parte; y los usuarios, por la otra, en aras tanto de la mejora del comercio local como de la convivencia ciudadana en general, fomentando el arbitraje y evitando demandas en los juzgados.

Con este servicio se pretende ayudar a los consumidores y usuarios promoviendo cauces de participación en la defensa de sus intereses, y se prestará asesoramiento e información a este colectivo; así como desarrollar habilidades básicas por los interesados, como la tramitación de reclamaciones o denuncias.

Además, se aboga por mejorar la formación de los usuarios como premisa para conocer y ejercer debidamente los derechos que asisten a los usuarios y consumidores como ciudadanos; e informar sobre asesoramiento ante los desahucios en viviendas y orientación en materia de arrendamientos.

Otras cuestiones que ofrecerá este servicio la formación y educación para impulsar las conductas cívicas de consumidores y usuarios.

Bono social para consumidores vulnerables

Una de las cuestiones en las que se trabajará para informar a consumidores y usuarios de Totana será en el denominado “Bono social para consumidores vulnerables”, una herramienta que beneficia a personas físicas consumidoras de electricidad en su vivienda habitual y acogidas al precio voluntario para el pequeño consumidor (PCPV).

A este mecanismo se pueden acoger consumidores que tengan una potencia contratada inferior a los 3 Kw y otros colectivos beneficiarios como familias numerosas, pensionistas y desempleados.

La ubicación del servicio estará en la planta baja del edificio antiguo del Ayuntamiento (accesos puerta frente al Banco Popular) y estará atendido por un funcionario especializado en esta materia.

El nuevo Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales se prestará los lunes, miércoles y jueves - 1, Foto 1
Murcia.com