Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las tradicionales compras de Navidad

Fuente:

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Económico de Totana, ofrece a los consumidores y usuarios una serie de recomendaciones para realizar las tradicionales compras de Navidad en esta época del año.

Al respecto se recomienda, tratar el asunto en familia, comentando sobre los productos (alimentación, regalos, fiestas, etcétera), que se pretenden adquirir ajustándolos al presupuesto disponible; así como elaborar una lista, con la que se vaya a comprar, teniendo en cuenta que pasados los días de fiesta se pueden encontrar productos a precios más bajos.

Además, se sugiere hacer un primer recorrido, comenzando por el propio municipio, para ver la oferta existente, comparar precios y anotar aquellos artículos que pensemos que se puedan posponer para adquirirlos en época de rebajas y así comprobar el descuento real realizado.

Se recuerda que adquiriendo productos locales se favorecen sectores como la artesanía, la agricultura, ganadería y, en general, el comercio del municipio; al tiempo que consumiendo productos de cercanía contribuimos a disminuir la contaminación que sufre el medio ambiente.

También se advierte sobre la posibilidad de dar un segundo uso a productos de los que se dispone, utilizándolos como regalos para personas que los necesitan, recurrir al trueque o venderlos para una posterior reutilización, de forma que desechar sea la última opción.

Sobre las compras que cada vez son más utilizadas en internet, como red de compra-venta, se recomienda que no hay que descuidar una serie de precauciones como visitar sólo páginas seguras; utilizar medios de pago también seguros y buscar indicadores de confianza arbitraje y confianza on-line-, entre otros

Se recuerda que las garantías son las mismas que en otras compras; y el plazo para desistir de estas compras a distancia es de 14 días siendo conveniente informarse antes de quién va a soportar los gastos de devolución en productos que no están defectuosos; y teniendo mucho cuidado con las excepciones a las devoluciones.

Además, se informa que se pueden conseguir importantes descuentos mediante las tarjetas que determinados comercios extienden a sus clientes o bien con cupones de descuento; y se explica que los lotes, cajas surtidas y packs suelen tener un formato atractivo pero no siempre resultan convenientes porque resulta difícil distinguir precios y calidades.

De igual manera, se recuerda que comprando productos del denominado "Comercio justo", se contribuye al desarrollo de pequeños productores de amplias zonas del planeta.

Asimismo, es conveniente conservar tanto los justificantes de compra (facturas o tickets), como cualquier documentación o publicidad relacionada con los productos adquiridos puesto que siendo vinculantes se consideran incorporadas al contrato.

Por último, se advierte que comprar en establecimientos que cuentan con el distinto oficial de adhesión al Arbitraje de Consumo conlleva la ventaja añadida de disponer de un mecanismo extrajudicial para la resolución de hipotéticos conflictos, recordando que en Totana la mayoría de establecimientos disponen de éste distintivo.

Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las tradicionales compras de Navidad, Foto 1
Murcia.com