Mañana miércoles se celebra el Consejo de Participación Ciudadana

Fuente:

Para abordar el novedoso proyecto de “Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” (EDUSI)

Mañana miércoles se celebra el Consejo de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Totana ha convocado el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por segunda vez en esta legislatura, con el fin de abordar el proyecto denominado de “Estrategias de Desarrollo Sostenible e Integrado” (EDUSI) de Totana; que tendrá lugar mañana miércoles, día 20 de enero, a partir de las 20:30 horas, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, abierto al público en general.

En este Consejo Municipal de Participación Ciudadana también se tratarán las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana previstas para el casco urbano (ARRU), con la que se pretende hacer partícipe a la sociedad en el modelo de ciudad para el futuro.

El EDUSI es un programa que será cofinanciado por el programa FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.

El Consistorio está ya inmerso en el desarrollo de su Plan Estratégico con el horizonte puesto en el año 2020, que se basa en el modelo que la Unión Europea ha definido como Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cuya estrategia es necesaria para que Totana pueda acceder a los fondos que la UE pone a disposición de las entidades locales.

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea; y dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Totana es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014/2020.

El proyecto tiene varias líneas de actuación integral a través de la cohesión social e igualdad, regeneración urbana y medio ambiente; empleo, emprendimiento y comercio; infraestructuras, patrimonio cultural y turismo; y participación ciudadana y gobierno abierto, entre otras.

Además, la mayor parte de la población de Totana se concentra en su núcleo urbano, sin embargo, los barrios del casco histórico han sufrido una paulatina degeneración repercutiendo negativamente en los parámetros de movilidad urbana, de mantenimiento y protección del patrimonio y en la integración y desarrollo económico y social de sus ciudadanos.

Especialmente afectados se han visto los barrios de San José, Las Parras, San Roque y La Cárcel, aunque las repercusiones de esta degradación afectan a todo el término municipal.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un Plan de Participación Ciudadana para la implementación de la EDUSI con el objeto de los ciudadanos participen en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

El objetivo del Plan será hacer partícipes a los vecinos de Totana en la ejecución de la EDUSI. En el Plan de Participación Ciudadana se distinguen entre dos tipos de público objetivo.

Por un lado se encuentran los agentes institucionales (ayuntamientos colindantes, comunidad autónoma, servicios técnicos del Ayuntamiento, asociaciones, empresas, etcétera) y por otro los ciudadanos como personas individuales.

Las actividades dirigidas a unos y otros y sus formas de participación en el Plan serán diferentes y adaptadas a cada caso, pudiendo contener presentaciones públicas, mapas de agentes, encuentros sectoriales, grupos de trabajo, comisiones y consejos, actividades de información y comunicación, jornadas abiertas, páginas web, encuestas, etcétera.

De hecho, el Gobierno municipal, junto con los técnicos municipales implicados en la materia, ya han mantenido alguna reunión con el fin de coordinar las actuaciones y medidas que se van a tomar al respecto.

Mañana miércoles se celebra el Consejo de Participación Ciudadana - 1, Foto 1
Mañana miércoles se celebra el Consejo de Participación Ciudadana - 2, Foto 2
Murcia.com