El alcalde eleva una moción para priorizar el pago de salarios, ayudas sociales y mantenimiento de los servicios básicos frente al pago de la deuda financiera

Fuente:

Además se propone instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para la reforma del artículo 135 de la Constitución

El alcalde eleva una moción para priorizar el pago de salarios, ayudas sociales y mantenimiento de los servicios básicos frente al pago de la deuda financiera

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al pleno ordinario de enero en la que propone que el Ayuntamiento de Totana priorice el pago de salarios, ayudas sociales, mantenimiento e infraestructuras y de servicios básicos, entre otros; frente al pago de créditos e intereses derivados de la deuda financiera.

En la misma moción de la Alcaldía se propone instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados para la reforma del artículo 135 de la Constitución, restituyendo la supremacía de los valores humanos y sociales que la economía esté supeditada a los intereses públicos.

La moción aboga por priorizar en asuntos como la prelación de pagos a los trabajadores municipales, a las pequeñas empresas, comercios, trabajo social, programas de empleo, reparaciones de calles y caminos, la gestión de servicios básicos, recogida de basura, ayudas sociales; frente a los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda.

En la misma se recuerda que en verano del 2011, los partidos políticos Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español acordaron la reforma del artículo 135 de la Constitución Española.

En la nueva redacción de este artículo, se otorgó rango constitucional a la prioridad absoluta para el pago de los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones sobre cualquier otra necesidad de gasto.

En la moción de la Alcaldía, se señala que "esta decisión justificaba una política de extrema austeridad, recortes e involución social; con lo que el reparto injusto de las consecuencias de las crisis la pagaban las clases medias y los sectores más humildes, mientras, entre las élites, se multiplicaban los casos de evasión y fraude fiscal, y los casos de corrupción".

Para el alcalde, según se recoge en su moción, "esta situación bloquearía el Ayuntamiento de Totana, ya que el inmenso volumen y las condiciones de deuda financiera reducirían el margen de maniobra para atender el resto de pagos que suponen para esta Alcaldía una mayor prioridad que el de las entidades financieras".

Además, se añade que "no se negaría por parte de este Ayuntamiento la responsabilidad sobre la deuda con dichas entidades, pero debe entenderse la injusticia que se cometería si no atendemos las necesidades humanas y sociales".

El alcalde eleva una moción para priorizar el pago de salarios, ayudas sociales y mantenimiento de los servicios básicos frente al pago de la deuda financiera - 1, Foto 1
Murcia.com