El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas

Fuente:

Que invitan a conocer los yacimientos de "La Bastida" y "La Tira de Lienzo"

El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas

El Museo Arqueológico de Murcia acogió ayer la presentación de las dos guías arqueológicas en las que se invita a viajar al pasado siguiendo la huella argárica que se asienta a los pies de Sierra Espuña, y hacerlo visitando tres de sus enclaves más representativos en la Región: La Bastida y Tira del Lienzo, en Totana; y La Almoloya, en Pliego. El acto contó con la presencia del equipo director de investigadores y la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

Una visita virtual o sobre el terreno a la que invita el proyecto 'Ruta argárica de Sierra Espuña', impulsado por el equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que desde 2008 trabaja en las excavaciones de estos yacimientos, y presentado ayer en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

El proyecto consta de dos guías arqueológicas, editadas por Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural y la UAB, y una página web (www.ruta-argarica.es) con todo tipo de información sobre los yacimientos, en la que se puede encontrar fotografías, vídeos y reconstrucciones en 3D de cómo eran estos enclaves en su periodo de apogeo, hace ahora en torno a 3.000 años.

El proyecto tiene como principal objetivo la puesta en valor de cada uno de estos tres conjuntos arqueológicos, pero también el impulso económico y cultural de las zonas en las que se emplazan.

Junto con las guías, los investigadores de la UAB Rafael Micó, Eva Celdrán y Roberto Risch presentaron el libro monográfico 'Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)', en el que se recogen las actuaciones que se han realizado en este yacimiento desde su descubrimiento, a finales del siglo XIX, hasta 2005.

El libro, en cuya elaboración también han participados los arqueólogos de la UAB Vicente Lull y Cristina Rihuete, busca proporcionar a la investigación arqueológica del enclave nuevos datos. La cita sirvió, además, para dar a conocer las dos campañas de consolidación que se han llevado a cabo en los últimos meses en La Almoloya y Tira del Lienzo, financiadas por la UAB y fondos europeos.

Estas guías han sido presentadas esta misma semana a la Corporación municipal de Totana y en el transcurso de una conferencia que se celebró el lunes en el Centro Sociocultural "La Cárcel" al resto de la sociedad local.

El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas - 1, Foto 1
El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas - 2, Foto 2
El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas - 3, Foto 3
El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas - 4, Foto 4
El Museo Arqueológico de Murcia acoge la presentación de las dos guías arqueológicas - 5, Foto 5
Murcia.com