El alcalde asegura que "el Plan General de Ordenación Urbana de Totana se desatasca sin el apoyo del PP"

Fuente:

El alcalde asegura que

"A veces, suceden cosas muy extrañas. Un ejemplo fue en el Pleno Ordinario celebrado el miercoles, cuando el PP no apoyó desatascar el Plan General y desperdició una oportunidad de iniciar el consenso para ir todos juntos a aprobar el Plan General en muy poco tiempo y, posteriormente, reformar lo que se entienda para que de una vez, Totana, tenga un Plan General de todos. O de la inmensa mayoría.

Como alcalde y tras meses de negociar y consultar, presenté una enmienda a la totalidad (que os pego aquí), buscando el consenso de todos para desastacar el Plan General. Fue una sorpresa que la Primera Alcaldesa, se limitará a su guión de siempre y obligase a su Grupo a no apoyar el Plan cuando me consta que algunos concejales de la derecha, estaban de acuerdo con la Enmienda. Una vez más se demuestra, que la heredera de Morales y Andreo, sigue "presa y condicionada" por los viejos rencores y demuestra que buscar la unanimidad y el consenso solo es retórica barata, vacía de contenido.

Os dejo la Enmienda, aprobada con los votos de Ciudadanos, PSOE y Ganar Totana IU, sin el apoyo del PP:

Enmienda al a totalidad que presenta Grupo Municipal; Ganar Totana Izquierda Unida, a la moción del Grupo Municipal Popular en el pleno de enero 2016, sobre: “Volver a instar al Alcalde que ordene a los redactores del Plan General que realicen urgente los trabajos solicitados en el informe de 29 de julio 2015”.

No descubrimos nada si afirmamos que la historia del Plan General de Ordenación Urbana en Totana ha sido triste, larga y tortuosa por la irresponsabilidad del Partido que ha gobernado los últimos 12 años. En una primera fase, asentado en la corrupción y la especulación y en otra, por la lentitud y lastre acarreado por la herencia recibida y los condicionantes de un Documento Vital para nuestro presente y futuro. Son cientos de miles de euros de los totaneros dilapidados en unos trabajos que no sirvieron de nada.

Los varapalos recibidos por el Plan General, han sido varios, entre los que destacan los judiciales, con la condena de políticos y empresarios o de Impacto Ambiental, en el informe DIA que elimina varios convenios urbanísticos, ubicados en zonas protegidas, como las Cabezuelas o Sierra Espuña.

A pesar del desatino, en la anterior etapa, se realizó un esfuerzo para reconducir el Plan General, constituyendo una Mesa de Trabajo que, si bien avanzó en las directrices, tuvo las “losas” de los Convenios Urbanísticos y sus consecuencias; especialmente porque el dinero ingresado en las arcas públicas por los convenientes, se había gastado y no podía ser devuelto, condicionando gravemente la solución definitiva y adecuada al problema.

Finalmente -con un rechazo social y político importante-, fue aprobado con los votos en solitario del Partido Popular y el rechazo de PSOE e IU Verdes en el Pleno. Nuestra formación política valoraba los avances obtenidos pero no podía dar carta verde a los Convenios, sus consecuencias, entre otras cuestiones que lo condicionaban como algunas infraestructuras, ligadas al modelo fracasado, como los viales que afectaban a la Zona del Caserío de los Sifones o la zona alta del trasvase, por poner algunos ejemplos de la mala planificación.

Pasadas las elecciones municipales, con la modificación del Mapa Político en el Pleno, la Comunidad Autónoma, en julio de 2015, nos solicita una subsanación de errores que no puede afrontarse de inmediato por el “tapón” generado los meses que todo el equipo de Jurídico y Técnico de Urbanismo se había dedicado a la redacción del Plan General durante meses, dejando licencias y trabajo muy importante pendiente.

Ganar Totana IU, consideramos que el actual Plan aprobado por el PP en solitario, no es el más adecuado y debemos proceder a iniciar una etapa de búsqueda de consenso y participación ciudadana para reformar el texto, modificando lo que se considere y no estando lastrado como hasta ahora por su herencia.

Pero no es menos cierto que Totana necesita con urgencia un Plan General, pues existen cientos de familias esperando a su aprobación para construir o regularizar sus propiedades; ganaderos que podrían legalizar sus explotaciones y varios aspectos en el desarrollo del actual plan que si, entendemos concita acuerdo social y político.

Entendemos que el error de base ha sido entender que el Plan General era de unos pocos frente a otros y esa actitud ha llevado a desencuentros que deben finalizar en aras al inicio de un trabajo que de luz definitiva a la Herramienta que necesitamos todos, buscando puntos de encuentro que no serán tan complicados, ni buscando un “Plan Eterno”, que debe ser lo contrario: Una Planificación viva y cambiante, que se adapte a los nuevos retos y necesidades de Totana en las próximas décadas.

Razones muy poderosas para realizar un esfuerzo común y desatascar esta situación que entendemos los profesionales, empresarios y ciudadanos nos piden a gritos con toda la legitimidad del mundo. Es hora de iniciar un proceso hacia el futuro, desde el entendimiento en temas muy importantes como es el PGOU.

Por tanto, elevamos a la consideración la siguiente enmienda a la totalidad sobre la propuesta base del Grupo Popular:

El Pleno del Ayuntamiento, acuerda convocar de inmediato a una Comisión de Trabajo, compuesta por un representante de cada Grupo Municipal, presidida por el alcalde y con la presencia de representantes de empresarios, sindicatos, Colegios Profesionales de Ingenieros de Obras Públicas, Arquitectos, Aparejadores y el Equipo Redactor del Plan Actual.

Acordamos, tras su valoración en la Comisión de Trabajo y previo informe de los Técnicos Municipales, subsanar los errores y deficiencias técnicas que fueron solicitados por la Consejería de Fomento en julio de 2015.

Paralelamente, se iniciará un periodo de consultas a técnicos, profesionales y ciudadanos para elaborar un Calendario de modificación del Plan General –Una vez aprobado por la Comunidad Autónoma-, adaptándolo a la Ley del Suelo, surtiendo las modificaciones que se consideren y el Pleno tenga comprometidas como los viales del Camino de los Sifones, la zona alta del Trasvase y otros.

La Comisión de Trabajo controlará los plazos y trabajos de la subsanación de errores y el proceso de inicio de futuras modificaciones y actualizaciones del PGOU."

Juan José Cánovas (facebook.com/jjcanovas)

Juan José Cánovas durante el Pleno de enero de 2016 / Totana.com, Foto 1
Juan José Cánovas durante el Pleno de enero de 2016 / Totana.com
Murcia.com