El Pleno aprueba por unanimidad nueve de las diez iniciativas que se debatieron en la sesión ordinaria de febrero

Fuente:

El Pleno aprueba por unanimidad nueve de las diez iniciativas que se debatieron en la sesión ordinaria de febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, nueve de las diez iniciativas municipales que se debatieron en la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, entre las que destacó la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa pro estacionamiento de vehículos en vías públicas (ORA) a consecuencia de la reordenación en varías calles del casco urbano.

La modificación viene dada por la reestructuración de estacionamientos y tráfico que se está realizando en la avenida Santa Eulalia, al suprimirse 5 estacionamientos de zona azul ubicados en el tramo desde la calle San Cristóbal a calle Calleja; y se han habilitado como zona azul los ubicados en el tramo desde la calle Mecas a plaza de Miguel Marín, que antes eran de residentes, a fin de facilitar la rotación y el estacionamiento de los clientes de los comercios ubicados en la zona.

También se acordó modificar la Relación de Puestos de Trabajo del 2015 amortizando un total de 10 plazas vacantes en diferentes áreas municipales y creándolas en la Concejalía de Servicios y Obras, respectivamente.

Los corporativos acordaron apoyar las demandas planteadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2016 que se celebra el próximo 29 de febrero.

En este sentido, se decidió instar a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a implementar las acciones de carácter autonómico y nacional que son propias de sus competencias y que se reflejan en el decálogo del manifiesto institucional elaborado para este día.

Los concejales aprobaron, por unanimidad, instar a los Gobiernos central y autonómico a desarrollar las medidas destinadas dentro de la Ley de Igualdad en cuanto al acceso al empleo, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad, y la equiparación salarial entre hombres y mujeres, así como para la consecución de una verdadera conciliación del ámbito laboral y familiar, promoviendo la igualdad real y efectiva en todas las políticas públicas y en la sociedad.

Esta moción conjunta incluye solicitar al Gobierno nacional la ampliación del permiso por maternidad de 4 a 6 meses, siguiendo las directrices que marca la OMS con respecto a la alimentación de los lactantes, ya que con los 4 meses actuales resulta imposible.

También se propone al Gobierno regional la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a políticas de igualdad y prevención de la violencia de género y proponer la lectura de un manifiesto conjunto para conmemorar dicho día.

En la misma propuesta se aboga por la necesidad de recuperar en los ayuntamientos la figura del Agente de Igualdad, así como continuar fomentando desde el Ayuntamiento el trabajo en la coeducación, que implica valores que transmiten normas y conductas, conocimientos y comportamientos a través de campañas educativas en colaboración con los Centros educativos del municipio.

Mociones políticas

El Pleno aprobó la moción de Ganar Totana-IU, también por unanimidad y con la enmienda de adición del PP, para instar a la Dirección General del Catastro a que no aplique los valores catastrales como se viene haciendo, por el mero cambio de clasificación del Suelo Rústico o No Adecuado, a Urbano.

En la misma moción se aboga por tener en cuenta la sentencia de mayo de 2014, sobre todos los terrenos que estén afectados para su reclasificación vía convenios urbanísticos o Planes parciales, para no aplicar los valores catastrales correspondientes y el aumento del IBI hasta que no se produzcan los Desarrollos o Inversiones en las zonas afectadas.

Además, se propone elaborar un estudio desde los servicios municipales sobre las bolsas de suelo no desarrollado ni urbanizado, que en las normas subsidiarias vigentes tenga calificación de suelo urbano y no esté desarrollado; y en este caso, proceder a revisar los valores catastrales y el IBI.

De igual modo, se insta al Ministerio de Hacienda y a la Comunidad Autónoma para que articule vías de financiación municipal que no castiguen de forma injusta a los vecinos/as, ratificando así la sentencia del Tribunal Supremo.

También se dio luz verde a la moción de Ganar Totana-IU para instar a RENFE a que reinstaure la totalidad de los servicios eliminados en la estación de Totana, mejorando así el servicio prestado, fomentando el transporte público y aumentando el número de usuarios del mismo.

El Ayuntamiento en pleno mostró su total apoyo institucional a los vecinos y vecinas que se han visto afectados por este deterioro de un servicio básico como el ferrocarril de Cercanías.

Asimismo, se aprobó la moción de Ganar Totana-IU para que el Pleno del Ayuntamiento de Totana se adhiriera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución; exigiendo al Gobierno central y regional quee se aplique realmente la ley, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas que están campando por sus fueros en los clubes y burdeles de carretera que todo el mundo conoce.

Los ediles aprobaron sendas mociones del Grupo Socialista, también por unanimidad, para instar a que la Consejería de Educación a que asuma la construcción de la pista polideportiva del barrio de San José, ubicada en el terreno anexo al colegio; así como que proceda a la contratación del proyecto, redactado ahora hace 6 años del 4° aulario en el IES "Prado Mayor"; con una dotación de 10 aulas y laboratorios, despachos, almacenes y talleres en dos plantas y semisótano, y acto seguido proceda al derribo de los actuales talleres de electricidad.

Por último, se aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y en contra del PP y C´s, la enmienda a la totalidad de Ganar Totana-IU a una moción del Grupo Popular sobre los artículos 1 y 2 de la Constitución Española.

En la enmienda aprobada se rechaza cualquier nacionalismo excluyente, centralista o periférico; se exige la reforma de la Constitución, en su actual artículo 135, que recorta gravemente los derechos sociales y ciudadanos; se insta al Estado y al Parlamento de Cataluña a iniciar un diálogo que lleve al entendimiento y encaje de esta comunidad en el Estado español, respetando y profundizando en la pluralidad, historia y peculiaridades características de los pueblos que componen España.

El Pleno aprueba por unanimidad nueve de las diez iniciativas que se debatieron en la sesión ordinaria de febrero - 1, Foto 1
Murcia.com