"El Rey Sol y el consenso bien entendido"

Fuente:

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, publica un artículo en redes sociales donde recuerda que no va a permitir chantajes o presiones

"El Rey Sol y el consenso bien entendido"

Así llamaban (o se hacía llamar) Luís XIV, rey de Francia y famoso por sus frases, muy parecidas a las de otros "Reyes" actuales del panorama político local. Una de sus frases famosas del Rey Sol: "L'État, c'esta mol" (El Estado soy yo).

Algo parecido a "El Consenso en el Plan General, soy yo". "Si se hace lo que yo quiero, habrá consenso y viviremos felices los totaneros..." "Si no se hace, iremos a por todas contra el Alcalde y quien ose apoyarlo..." "Y como intentéis subir una tasa, poco menos que asaltaremos el Ayuntamiento y os vais a enterar..."

Entre tanto "Rey Sol", el del orujo, con sus detectives pisándome los talones y Pizarrita, pasando información "de lo que se entere", el Alcalde actual (O sea, yo), está "temblando" de miedo.

Como todo el mundo sabe, llevo muchos años en la política local. Mucho tiempo en la oposición, viendo como se rechazaban mis propuestas o no se hacía caso de mis opiniones. Madrugadas redactando mociones o enmiendas que caía serían rechazadas. Viajes, diálogos con técnicos y vecinos... Para mi, merece la pena, aunque no se consiga nada porque hay una mayoría que piensa diferente y se impone con sus votos.

Nunca se me ha ocurrido pensar que debería asaltar el Ayuntamiento o intentar presionar con métodos zafios y burdos a los que pensaban diferente a mi. He realizado mi labor de oposición desde la responsabilidad y el respeto a la mayoría, por poco que me gustase sus decisiones. He cumplido con mi labor, lo mejor que he podido, y eso me ha dejado tranquilo sin que me vaya la vida en ello.

Por esas razones, no entiendo ahora, ese "empeño furibundo" de algunos para que se haga lo que ellos quieren, aunque no hayan pasado por las urnas (locales). Tanto "patriotismo sobre el Plan General de Ordenación Urbana", me abruma. Como si les fuese la vida en ello...

Hace mucho que aprendí, la vida es un suspiro (Cuatro días) y por mucho que especules en la tierra, son muy pocos palmos lo que necesitamos cuando emprendamos el "ultimo viaje". Quizás donde haga falta levantar alturas sea en el Cementerio ante la escasez de suelo.

Si tengo expectativas de heredar una parte de la casa de mis padres (que antes fue de mis abuelos) en la Cañada Zamora, mi capricho sería que no levantasen alturas y se mantenga el volumen de toda la vida. Pero ni en eso, puedo decidir por mi mismo. Como tampoco en si se subsanan las deficiencias del Plan General. Lo tendremos que decidir entre todos y no los "Reyes del Sol" por mucho que le pese.

Si volvemos a Luis XIV, postrado en su lecho de muerte, allá por 1715, su frase cambió y mucho: "Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours" ("Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá").

Nos marcharemos y el mundo seguirá girando alrededor del sol. Y el Plan General de Totana, seguirá vivo para ser modificado con los tiempos y las personas de buena voluntad. Espero que con un verdadero entendimiento y sin chantajes o presiones. Que, por otra parte, yo no voy a permitir en la medida que pueda.

Juan José Cánovas (facebook.com/jjcanovas)

El Rey Sol y el consenso bien entendido - 1, Foto 1
Juan José Cánovas, Foto 2
Juan José Cánovas
Murcia.com