La Consejería de Cultura entrega cinco documentos restaurados en soporte de pergamino de los siglos XIV y XV

Fuente:

Donados por Ginés Rosa al Ayuntamiento de Totana

La Consejería de Cultura entrega cinco documentos restaurados en soporte de pergamino de los siglos XIV y XV

La Consejería de Cultura ha hecho entrega al Ayuntamiento de Totana de cinco documentos de los siglos XIV y XV, en soporte de pergamino, que han sido restaurados recientemente por técnicos del Archivo General de la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha entregado hoy al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, varios documentos históricos del municipio que han sido restaurados y que fueron donados el pasado mes de septiembre por el escritor local Ginés Rosa al Archivo Municipal de Totana.

El escritor totanero donó el pasado verano al Archivo Municipal una serie de documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, todos ellos de gran valor histórico y documental, para el estudio e investigación de la historia de Totana y que se encuentran en buen estado de conservación.

El Ayuntamiento de Totana, tras realizar la recepción de los documentos, trabajó a través de los técnicos municipales en el visionado, estudio y catalogación histórica de dichos documentos.

Posteriormente, éstos se remitieron para su digitalización, dado que estaban en soporte de pergamino; y se han restaurado de forma gratuita en el Archivo General de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

Los documentos recuperados son la carta del rey Enrique II reconociendo a los vecinos de Aledo la exención de pagar las "doce y otras monedas", según las venían disfrutando, fechada en Toledo el 3 de noviembre de 1412.

La restauración recoge también la carta de confirmación, de 1379, dada por don Fernando de Osórez (maestre de la Orden de Santiago) del privilegio concedido a la villa de Aledo por el maestre don Fadrique, autorizando al comendador a repartir la tercera parte de las tierras que la orden tiene en la huerta de Aledo.

Además, se ha restituido la Real Provisión de los Reyes Católicos, de 1480, confirmando el fuero de Aledo y la Orden del maestre Fernando de Osórez al comendador Vasco Gil para que cumpla dicho fuero, así como la carta de privilegio dada por don Alfonso de Cárdenas, maestre de la Orden de Santiago, confirmando privilegios de que gozaba la villa de Aledo.

Por último, se ha acondiconado la Real Provisión de los Reyes Católicos, de 1494, confirmando los privilegios concedidos a la villa de Aledo.

El alcalde de Totana ha agradecido a la Consejería la labor realizada para recuperar estos documentos de gran calado histórico, y que contribuyen a mejorar y ampliar el patrimonio histórico y cultural de Totana.

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y más de una decena de libros relacionados con estas temáticas locales.

La Consejería de Cultura entrega cinco documentos restaurados en soporte de pergamino de los siglos XIV y XV - 1, Foto 1
La Consejería de Cultura entrega cinco documentos restaurados en soporte de pergamino de los siglos XIV y XV - 2, Foto 2
La Consejería de Cultura entrega cinco documentos restaurados en soporte de pergamino de los siglos XIV y XV - 3, Foto 3
Murcia.com