Ofrecen una serie de recomendaciones con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Fuente:

Se celebra hoy 15 de marzo

Ofrecen una serie de recomendaciones con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico de Totana hace hoy una serie de recomendaciones y recordatorios con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra hoy, día 15 de marzo.

Los derechos de defensa del consumidor vienen recogidos y reconocidos, tanto en el ámbito constitucional, en el artículo 51 de la Carta Magna como los reflejados en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Entre éstos cabe recordar la protección frente a los riesgos que puedan afectar a la salud y seguridad, concebida aquella de forma integral, incluyendo, por tanto, los riesgos que amenacen el medio ambiente y la calidad de vida de los usuarios.

También se refiere a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

Además, se recogen la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos, la información y la educación en materia de consumo, y la representación a través de organizaciones de consumidores y usuarios- para la defensa de los intereses y la participación y la consulta en las materias que les afectan.

Asimismo, se incluye entre estos derechos la protección de los derechos mediante procedimientos eficaces, en especial, ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Éstos son algunos de los derechos que asisten en esta materia al conjunto de ciudadanos-consumidores, y que ayudan a generar confianza necesaria y a que el propio mercado deje fuera a quienes actúen de manera desleal.

Los colectivos especiales, como niños, adolescentes, mujeres gestantes, personas mayores, enfermos, discapacitados o inmigrantes son objeto de actuaciones específicas en la protección de estos derechos.

De igual modo, se debe tener en cuenta que queda prohibida la renuncia previa al ejercicio de estos derechos y que cualquier pacto que tenga por objeto la exclusión de su aplicación es nulo de pleno derecho.

La percepción de que estaban siendo objeto de protección los aspectos relacionados con la alimentación y los suministros públicos (energía, gas, luz, agua, etcétera) se han visto desbordada hasta abarcar cualquier aspecto de las relaciones entre empresarios y los destinatarios finales de los productos, bienes y servicios puestos en el mercado.

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico de Totana presta servicio de atención al público de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas, en la planta baja del edificio principal del Ayuntamiento de Totana.

Ofrecen una serie de recomendaciones con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor - 1, Foto 1
Murcia.com