El Club de Orientación Totana en el Campeonato de España 2016

Fuente:

De vuelta con cinco campeones de España, un tercer puesto, dos cuartos y tres quintos puestos con diploma de honor

El Club de Orientación Totana en el Campeonato de España 2016

Por fin llegó la gran cita en el calendario de los orientadores totaneros, nada menos que el Campeonato de España celebrado este año en  la ciudad fluvial de Pontevedra, enclavada en el corazón de las Rías Baixas.

Tras mucho entrenamiento y esfuerzo, catorce de nuestros orientadores pusieron rumbo a tierras gallegas donde, tras un largo viaje en coche (más de 2.000 km entre ida y vuelta), intentaron darlo todo  en representación de nuestra localidad y de nuestra región.

El campeonato comenzaba con la prueba de larga distancia en Pazos de Borbén, en el mapa conocido como “Moscoso”, un típico bosque gallego con desnivel acusado y vegetación rastrera con espinas. En esta primera prueba ya llegan los primeros pódiums para los totaneros, con el tercer puesto de Marta Martínez Barceló en categoría F-12  y con Rosa Sánchez Bishop en quinto puesto con diploma de honor en categoría F-18.

Al día siguiente se celebraron dos pruebas, por la mañana era el turno de los relevos, en el mapa de “Acibal”, prueba que se disputa por Comunidades Autónomas y en la que cada equipo de relevos cuenta con tres orientadores de entre los de la comunidad. Fueron en total doce los orientadores de Totana-O seleccionados dentro de los equipos que representaron a la Región de Murcia. El terreno de la carrera era una zona más abierta que el del día anterior, pero con suelo semipantanoso que no dejó sin llenarse de barro a ningún orientador.

En esta modalidad de relevos se proclaman campeones de España en categoría Veteranos-B: Salvador Martínez Cánovas y Fermín Barceló Otálora, que junto a un compañero del club Lorca-O quedaron en primera posición. También las chicas en categoría Veteranas-B consiguen el primer puesto que las corona como campeonas de España: María Romero Martínez y María Cortijos Sequera, junto a otra compañera del club Lorca-O.

También Antonio Jesús López Cortijos, que formaba parte del equipo junior masculino representando a la región, consiguió el diploma de honor al ocupar la quinta posición.

Por la tarde se desarrolló la carrera Sprint en el casco histórico de Pontevedra, donde la benjamina Marta Martínez Barceló se proclamó campeona de España en categoría F-12 y María Cortijos Sequera ocupó la quinta posición en categoría F-45.

Por último se desarrolló la distancia media en O Grove, un mapa de pinar arenoso de carrera rápida pero exigente físicamente. Aquí, María Pusrificación Cortijos Sequera en categoría F-45 y María Teresa Martínez Barceló en F-35 ocuparían la cuarta posición.

Destacar por supuesto otras posiciones en las carreras como la de Manuel Martínez Barceló ocupando:  7º, 12º en categoría F-14 (larga, sprint y media respectivamente) y un 7º puesto en los relevos; Daniela Hernández Vidal en F-14 10ª, 14ª, 13ª (larga, sprint y media respectivamente) y 7ª en los relevos; Ángela Lozoya Pérez 22ª, 13ª, 27ª (larga, sprint y media respectivamente) , y 7ª en relevos en la misma categoría, al igual que Alba Barceló Romero 30ª, 19ª,24ª(larga, sprint y media respectivamente); Alba Martínez Ibañez en F-16 15ª, 10ª,9ª (larga, sprint y media respectivamente) y 6ª en los relevos junto a Rosa Sánchez Bishop; Antonio Jesús López Cortijos 17º,8º,7º en categoría M-18 (larga, sprint y media respectivamente) ; María Teresa Barceló Otálora en F-35 8ª en la larga y 14ª en el Sprint; Salvador Martínez Cánovas en M-40 14º,6º,8º(larga, sprint y media respectivamente); Fermín Barceló Otálora en M-45 18º en la larga y 1º en el Sprint y María Romero Martínez 9ª,8ª,7ª.

Mencionar por último y, especialmente, a nuestra veterana Ritva Kajava que realizó el mejor tiempo de su categoría (F-65) tanto en la  carrera de larga, distancia como en la media y el sprint pero que al tener nacionalidad finlandesa no puntuaba para este campeonato.

 

El Club de Orientación Totana en el Campeonato de España 2016 - 1, Foto 1
Murcia.com