AVIAL ofreció una charla-coloquio sobre la "Intervención meteorológica de las avionetas antilluvia"

Fuente:

Contó con la asistencia de numerosas personas

AVIAL ofreció una charla-coloquio sobre la

El pasado viernes tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de la Tercera Edad de la plaza Balsa Vieja una charla-coloquio sobre la "Intervención meteorológica de las avionetas antilluvia", que contó como ponentes con representantes de la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y contra Sistemas Antilluvia de Almería (AVIAL).

Según explican desde la asociación AVIAL en su web, "desde que el hombre se hizo sedentario, pensó en la forma de defenderse de las tormentas y el granizo. Desde entonces, los sistemas para controlar y modificar los temporales han ido evolucionando, así, en EE.UU. ya en los años cuarenta comenzaron a utilizarse sistemas basados en la siembra de nubes con yoduro de plata; y en España concretamente se llevan utilizando desde hace más de treinta años, sobre todo en las zonas de levante (Almería, Murcia, Alicante, Granada…), y riberas del Ebro y Duero, por ser todas ellas eminentemente agrícolas".

"Presuntamente, todo apunta a que lo llevan a cabo principalmente compañías de seguros agrarios, con el fin de obtener grandes beneficios económicos, al no tener que pagar los posibles daños  provocados por la lluvia o el granizo en las delicadas plantaciones aseguradas", afirman desde AVIAL.

"En Almería y toda la zona de Levante Español, el sistema más utilizado es el de avionetas y aviones que vierten sobre las nubes productos químicos, principalmente yoduro de plata y de plomo, que producen diversos efectos de cristalización en el vapor de agua de las nubes  sembradas", añaden.

En 2009 se constituyó la “Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y Contra los Sistemas Quitalluvia. Almería”, abreviado: AVIAL; de ámbito provincial, y cuyo objeto fundacional es como su nombre indica, la defensa de la salud y del medio ambiente así como la necesidad de preservarlos.

Por ello, una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar la existencia desde hace más de treinta años, unas prácticas clandestinas consistentes en disipar las nubes con productos químicos, para evitar lluvias y granizo. El sistema utilizado en Almería, como en Murcia, Alicante, Soria, y tantos lugares de España y del mundo, es mediante aviones y avionetas que “siembran” las nubes con productos como el yoduro de plata, de plomo, etc,, según explican desde la asociación .

"Presuntamente, todo apunta a que los principales autores son las compañías de seguros agrarios, quienes consiguen de ese modo gran rentabilidad económica, al no tener que indemnizar a los asegurados posibles daños provocados por granizo o lluvias", denuncian. 

"Como principales consecuencias de estas prácticas tenemos, por un lado, las derivadas de la disminución de las precipitaciones, y por otro, y no menos grave, los problemas provocados por la elevada cantidad de sustancias tóxicas que vierten sobre nosotros; con el consiguiente daño irreparable para las personas y el medio ambiente en general, y sin olvidar el efecto que ello tiene en el cambio climático", advierten.

A la charla-coloquio también asistió un miembro del consejo rector de Fecoam (Federación de Cooperativas Agrarias de la Región). Y es que, Fecoam recientemente se reunió con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, para mostrar la preocupación de los agricultores por el uso de "prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia". En la reunión se reclamó un mayor control sobre el posible uso de cohetes antigranizo y de los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar la lluvia, según informaron en su momento desde la federación en un comunicado.

Fecoam considera necesario una mayor colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y coordinación entre todos los estamentos implicados. Así, presentó una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste, causando un perjuicio económico, social y medioambiental de gran relevancia. 

AVIAL ofreció una charla-coloquio sobre la Intervención meteorológica de las avionetas antilluvia - 1, Foto 1
AVIAL ofreció una charla-coloquio sobre la Intervención meteorológica de las avionetas antilluvia - 2, Foto 2
Murcia.com