El PP denuncia que el equipo de gobierno se niega a escuchar a los vecinos sobre el cambio del nombre de las calles

Fuente:

Y va a iniciar la sustitución de los mismos

El PP denuncia que el equipo de gobierno se niega a escuchar a los vecinos sobre el cambio del nombre de las calles

Desde el PP de Totana denunciamos la falsa política de participación ciudadana del gobierno municipal del pacto de izquierdas y apoyamos, como así lo manifestamos en su momento, la iniciativa popular de recogida de firmas por parte de los vecinos en contra de la medida adoptada para el cambio del nombre de las calles, se recogieron a finales del año 2015 casi 1000 firmas de los vecinos afectados y los solidarizados con estos ante esta iniciativa del Gobierno, a las que el Sr. Alcalde y su equipo de Gobierno no hicieron ningún caso, dando a entender de forma muy clara lo poco que le importa a los políticos del pacto la calidad de vida de los vecinos de su municipio.

Estos días y tras los anuncios de la puesta en marcha de la medida estamos viendo en redes sociales como la misma lo único que hace es perjudicar y preocupar a los vecinos afectados, ya que a partir de ahora inician un tormentoso camino de trámites que no quedarán solventados en pocos días ni con poca tramitación, sino que llevarán a los vecinos a proceder a realizar muchas actuaciones para el cambio de dirección que afectará a su quehacer diario.

Los vecinos de Totana están sufriendo las consecuencias de las políticas autoritarias que no son propias de la demanda social actual cuando en campaña electoral pregonaron a los cuatro vientos lo contrario, imponiendo sus deseos en contra de los vecinos que se van a ver muy perjudicados por una medida que no mejora en nada la calidad de vida de los vecinos del municipio, que es a lo que se debe dedicar el Sr. Alcalde y su equipo de gobierno.

El pasado 30 de Septiembre en la celebración del pleno ordinario del mes, una de las mociones presentadas por el grupo Ganar Totana- IU fue: "Acuerdo para aplicar la Ley de Memoria Histórica, la eliminando nombres de espacios y vías públicas que ensalcen a personajes ligados a la Dictadura y la Represión contra los Derechos Fundamentales".

Durante el transcurso del mismo y en el momento de la defensa de la moción en la que los respectivos grupos de gobierno exponían los motivos y su intención de voto, se aprobó proceder a la ejecución de dicha moción, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE y los votos en contra de Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

El Grupo Municipal Popular propuso que se realizase una consulta a los vecinos previo cambio de dichas calles para conocer su opinión, ya que se tienen antecedentes de consulta similar hace unos años y su resultado fue el desacuerdo con el cambio del nombre de las calles por parte de los vecinos.

Dicha enmienda fue rechazada por los grupos del gobierno con el argumento de que fueron elegidos por las urnas y no necesitaban la consulta, lo que demuestra que no les importa la opinión de los vecinos.

Por parte del Grupo Municipal popular se explicaron los motivos por los cuales este grupo está en contra de proceder a la sustitución de los nombres de calles y espacios públicos, el más importante es el perjuicio que va a acarrear sobre los vecinos del Municipio este acuerdo, en especial sobre los vecinos que están afincados en dichas calles, además de considerar un perjuicio mayor sobre los comercios, establecimientos y empresas que en estas calles se encuentran, ya que les supondrá un coste económico el cambio de todo lo relacionado con el tema de marketing, documentación etc de sus empresas.

Cabe destacar que durante la defensa de la moción por parte del grupo de IU, y sin previo consenso con los demás grupos políticos ni vecinos, se hizo referencia a los nuevos nombres que las calles afectadas iban a llevar a partir de ahora, una vez más demostrando la escasa participación ciudadana que pregonan, apartado que no iba especificado en la moción inicial, mediante este acto, se queda muy lejos las manifestaciones por parte de los grupos del gobierno de llevar a cabo tareas de transparencia, consenso, democracia etc,

Este es un claro ejemplo de "rodillo político", que nada más tener la oportunidad han ejercido su función de exigencia autoritaria sin permitir que los vecinos ni los representantes de los mismos puedan proceder a dar su opinión.

También tenemos que recordar a los vecinos de Totana que durante la celebración del pleno se propuso por parte de los ponentes que el Ayuntamiento correría con los gastos que supusiesen estos cambios, ahora cuando se van a poner a realizar las obras para la sustitución de los nombres de las calles, ya vemos como el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos es únicamente informativo y en ningún momento económico por los coste que lleve implícitos la medida.

Por tanto, denunciar desde aquí que no se ha llevado a cabo ningún tipo de consenso con los vecinos afectados, esta decisión ha sido como muchas otras decisiones de ordeno y mando. Tanto alardearon durante la campaña de la participación ciudadana para tomar decisiones y nos vamos dando cuenta que todo ha sido populismo y que a la hora de la verdad no escuchan las a los vecinos.

El PP denuncia que el equipo de gobierno se niega a escuchar a los vecinos sobre el cambio del nombre de las calles - 1, Foto 1
Murcia.com