Unos 4.800 regantes se beneficiarán del convenio entre ACUAMED y la Comunidad de Regantes de Totana

Fuente:

Unos 4.800 regantes se beneficiarán del convenio entre ACUAMED y la Comunidad de Regantes de Totana

La Comunidad de Regantes de Totana informa que ayer, el Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente autorizó a la entidad dependiente del mismo en la gestión de agua, ACUAMED, la firma de un convenio con la Comunidad de Regantes Tajo-Segura de Totana para la adquisición de 5 Hm3 de agua desalada de la planta de Águilas, para consumirlos en los 12 meses a partir del 15 de junio de este año, para su regadío en las 6.900 Has del Trasvase, lo que beneficiará a unos 4.800 regantes.

Y es que, según informó el Ministerio ayer, esta decisión se adopta ante la falta de recursos hídricos  que padece la cuenca del Segura que está afectando especialmente a aquellas comunidades de regantes, como la de Totana, que tienen una alta dependencia del trasvase Tajo-Segura.

Esta Comunidad de regantes solicitó a la Sociedad Estatal, al amparo de los Reales  Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno, un suministro de agua desalada con carácter provisional desde la planta de Águilas-Guadalentín. Un mecanismo articulado en los citados Decretos de Sequía para poder suministrar temporalmente, y en precario, volúmenes que no están siendo utilizados actualmente por otros usuarios, como es el caso de los 10 hm3/año que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene suscritos con Acuamed.

De esta manera, en tanto que la Mancomunidad no requiera agua de la desaladora de Águilas-Guadalentín, se podrá utilizar la capacidad de producción asignada a ésta para atender otras demandas, siempre que la distribución del agua sea compatible con las demandas de los usuarios actuales.

El agua desalada llegará a la zona regable de Totana a través de la tubería principal de distribución de agua desalinizada en el valle del Guadalentín construida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de las medidas habilitadas por el Decreto de Sequía, y que entró en servicio el pasado mes de marzo. Esta conducción, que llega hasta el término municipal de Totana, tiene una longitud total de 27 km y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

Unos 4.800 regantes se beneficiarán del convenio entre ACUAMED y la Comunidad de Regantes de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com