"COMPROMISO POLÍTICO Y RESPONSABILIDAD" (Crónica de una Ruina Anunciada)

Fuente:

El alcalde comenta en redes sociales el Plan de Ajuste visto en el Pleno de anoche "que estaba acordado con el PSOE el martes y tenía los informes positivos de los técnicos de intervención Municipal" y que fue rechazado

"Que el Ayuntamiento de Totana está al borde del Precipicio es algo evidente, por la nefasta gestión del Partido Popular estos 12 años de derroche e irresponsabilidad, sin olvidar la corrupción y el "trinque" de algunos a costa del pueblo. Alguna parte de ese pueblo también tiene responsabilidad por haber mantenido a algunos facinerosos y malos gestores al frente de sus intereses (los del Pueblo de Totana)

Solo un dato, puede darnos una idea de como nos encontramos y que dan ganas de llorar:

El Ayuntamiento de Totana, como todos los de España, se Financia a través de tres vías:

Impuestos y tasas que cobra directamente a los ciudadanos.

Programas de Inversiones y Funcionamiento que obtiene de otras administraciones (Comunidad Autónoma, Gobierno Central, Europa...)

Y de forma regular en la participación en los Tributos del Estado, en función de los habitantes que tenemos:

Este último apartado es muy importante por cuanto al Consistorio le corresponden 531.240,26 euros al mes. Pero como el Partido Popular, dejó deudas millonarias con Hacienda (IRPF de los trabajadores), con Mancomunidad de Canales del Taibilla y otros estamentos públicos, el Ministerior nos retiene mensualmente 435.177,23 euros. Es decir, de 531.240,26 euros al mes, se nos queda (hasta ahora) en 96,063,03. mucho menos de la quinta parte de lo que nos corresponde. Esto sin contar prestamos, sentencias, intereses, facturas a proveedores... De los ue voy dando cumplida cuenta.

El pasado mes de septiembre 2015, solicitamos un adelanto de estos fondos, por valor de 6.357.947,16 euros para hacer frente a los prestamos impagados para poder refinanciar deuda con reducción de intereses, eliminación de condiciones de usura, sentencias en firme... Ese adelanto, nos exigía unas contrapartidas en forma de medidas y nos obligaba a presentar un Plan de Ajuste ante el Ministerio cuyo plazo vence hoy 29 de abril.

¿Que es un plan de Ajuste? Es un compromiso plurianual del Ayuntamiento, adoptando medidas que, basamento, rebajen el gasto, aumenten los ingresos y optimicen los recursos. Ese plan de Ajuste, debe ser realista, porque lo debe fiscalizar el Ministerio de Hacienda y en caso de no aprobarlo, nos retendrían los exiguos 96.000 euros mensuales que quedan, poniendo en peligro el cobro de las nóminas y dejando al Ayuntamiento en Quiebra definitiva sin posibilidades de salida.

Desde mi responsabilidad política con este pueblo, asumida voluntariamente, junto a mi Grupo Municipal de Ganar Totana IU, hemos estado estos días preparando una serie de medidas para hacer frente a ese grave Problema y no seguir como el PP que aprobaban los Planes de Ajuste que después rechazaba el Ministerio de Hacienda por irreales e iban "creciendo la bola de la ruina" como la del Escarabajo Pelotero por no decir de nieve.

Se que los culpables son los actos del PP estos 12 años, con el apoyo de una parte importante de los electores que los mantuvieron en el poder, que todo hay que reconocerlo. Se que no tengo responsabilidad alguna en esta situación. Ni yo, ni mi grupo de IU y a las hemerotecas y actas de plenos me remito.

Pero es mi responsabilidad ahora y no la voy a soslayar por desgaste político (y de otro tipo) que me suponga. Considero muy serio representar a mi pueblo y administrar para que esa "fiera" de la deuda no siga creciendo, con intereses, sentencias y un presupuesto con un desfase de 6 millones entre gastos e ingresos.

Por esa razón, presenté al Pleno anoche un Plan de Ajuste que debería estar esta mañana en el Ministerio de Hacienda para que no nos quiten el total de los dineros que corresponden. El Plan de Ajuste contenía medidas duras (no tan duras, considero) de incremento de ingresos y otras que no conllevan subidas de tasas y si una mejora cierta en la búsqueda del equilibrio financiero.

Ese Plan de Ajuste, estaba acordado con el PSOE el martes 27 y tenía los informes positivos de los técnicos de intervención Municipal. Pero el PSOE, cambió de opinión y optó por otra estrategia que será legítima y respetable pero no la considero en mi esquema de responsabilidad política.

Y en esa situación (con 6 concejales de 21) llevé al Pleno el Plan de Ajuste para presentar en el Ministerio hoy. Tras un debate, presentación de enmienda a la totalidad y mucha demagogia e hipocresía del Grupo Popular, causante de la gravísima situación que padece este pueblo, el Plan de Ajuste, fue rechazado, cerca de las 3 de la mañana con los votos de los Grupos PSOE y PP y el apoyo del Concejal de Ciudadanos al que agradezco su responsabilidad. Votar una subida de impuestos (que no era tan grave) sin ser Gobierno ni ser responsable de esta situación al igual que Ganar Totana es algo digno de resaltar.

A partir de ahora, con la situación que se abre desde hoy, con el rechazo del Plan de Ajuste por el Pleno, considero que Cada Palo debe aguantar su vela. No tengo ningún problema, a estas alturas de mi vida y trayectoria política, a asumir mis responsabilidades aunque me cueste perder votos.

Si pierdo y he de irme, lo haré con la cabeza muy alta y con la conciencia tranquila. Lo he intentado y hasta el final, lo seguiré intentando. Yo no he venido aquí a seguir engañando a este pueblo ni ha engañarme a mi mismo, dejando que crezca una deuda que al final, pagaremos todos y será más penosa cuanto más tiempo pase.

Mi agradecimiento más sincero a la Interventora,Lali, que ha estado días y noches trabajando este Plan de Ajuste y a los técnicos de Intervención. No ha servido de nada, pero han cumplido con creces con su trabajo."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)

COMPROMISO POLÍTICO Y RESPONSABILIDAD (Crónica de una Ruina Anunciada) - 1, Foto 1
Murcia.com