Rueda de prensa del alcalde de Totana sobre el PGOM, el Plan de Ajuste y actualidad política

Fuente:

El alcalde invita a los grupos municipales del PSOE y PP a que presenten una moción de censura si tienen un modelo de gestión económica “alternativo”, que permita la aprobación definitiva del Plan de Ajuste

Loading player...

La no aprobación del Plan de Ajuste lleva al Ministerio de Hacienda a retener la participación del Consistorio en los Tributos del Estado durante 13 meses, que asciende a 531.000 euros al mes

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, invitó hoy a los responsables de los grupos municipales del PSOE y PP en el Ayuntamiento de Totana a que presenten ya una moción de censura en el caso de que tengan  un modelo de gestión económica “alternativo”, que permita la aprobación definitiva del Plan de Ajuste, cuya conformidad ha sido fallida en dos ocasiones por el pleno municipal.

El regidor reconoció ante los periodistas que existe “una crisis política de concepto” entre los dos socios del Gobierno municipal; y abogó por reconducir un “problema político” para salir de la situación de asfixia y emergencia económica que vive el Ayuntamiento.

Cánovas ofreció una rueda de prensa en la que citó la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) y las divergencias en el Plan de Ajuste como los principales “escollos” que existen entre los dos partidos que conforman el Gobierno municipal tras un año de mandato.

Al respecto, explicó que el acuerdo de Gobierno municipal que se suscribió el pasado 12 de junio está ahora siendo “cuestionado” por dos motivos básicamente: el estado de tramitación del Plan General y la situación económica del Ayuntamiento que, según dijo, ha derivado en “un espectáculo bochornoso” con la no aprobación del Plan de Ajuste.

El alcalde culpó exclusivamente al PP de la situación económica-financiera que vive el Consistorio totanero y anunció que a partir de septiembre y durante los siguientes 13 meses el Ayuntamiento tendrá retenida por parte del Ministerio de Hacienda la previsión de ingresos y deberá devolver el anticipo de 6,3 millones de euros, adelantado el pasado mes de septiembre, al no aprobarse el Plan de Ajuste.

Al respecto informó que de los 531.000 euros al mes que le corresponden legalmente al Consistorio de la participación de los Tributos del Estado, de los que sólo se venían cobrando 96.000 por la deuda acumulada de anteriores gobiernos del PP con organismos públicos, ahora se retendrá la totalidad durante más de un año por la no aprobación del citado plan.

Además, advirtió que con esta “asfixiante y alarmante” situación se pone “seriamente” en peligro el abono de las nóminas cada mes a los trabajadores municipales y el pago a los proveedores y empresas que prestan los servicios públicos.

El primer edil calificó la situación de “emergencia total” por la deuda acumulada, a lo que hay que sumar los inconvenientes por no asumir las contrapartidas que conllevaba sacar adelante el Plan de Ajuste tras el anticipo de los 6,3 millones de euros que se emplearon, en su mayoría, para hacer frente a pagos con proveedores y concesionarias de servicios a finales del pasado año.

También tendió la mano al Grupo Socialista, su socio de gobierno, para negociar un modelo de gestión económica “realista” y calificó de “chocantes pero poco tangibles” lo que denominó “despliegues diplomáticos” del Grupo Municipal Socialista en la Asamblea Regional para hacer frente a la grave situación económica y financiera que registra el Consistorio totanero.

El alcalde repasó el procedimiento en el tiempo que ha llevado este expediente tras su rechazo en el Pleno, con los votos del PSOE y PP, en los plenos pasados del 28 de abril y 12 de mayo, respectivamente; y cifró en siete los millones de euros de desajuste que existe cada año en las arcas municipales entre los capítulos de ingresos y gastos, lo que hace “insostenible” la situación.

Lamentó que la concejal de Hacienda, desde el pasado mes de septiembre hasta el 29 de abril –fecha límite para remitir el Plan de Ajuste al Ministerio-,  no presentará un Plan de Ajuste “comprometido” y le instó a que “dé explicaciones de por qué no se preparó con el tiempo suficiente este documento”.

Sobre la aprobación del PGOUM también dijo que se está trabajando, bajo “las directrices” del alcalde, para que dentro de dos o tres semanas pueda estar zanjada la subsanación de deficiencias del documento, que la Comunidad Autónoma requirió el pasado mes de julio; y añadió al respecto que él está cumpliendo “escrupulosamente” los acuerdos establecidos hace ahora un año en este asunto.

Asimismo, criticó el cambio de actitud que en estos asuntos está adoptando su socio de gobierno, y que según indicó, es el causante de la situación actual que vive el equipo de Gobierno municipal “en la que vota una cosa y luego defiende otra”; aunque reiteró que se puede reconducir “con negociación y mucho diálogo”.

Reiteró que, en la actualidad, se vive un momento “muy complicado” coincidiendo con el primer año desde que se suscribiera el acuerdo de coalición de gobierno; e insistió en que estas explicaciones son un ejercicio de “transparencia y claridad” ante los ciudadanos de Totana.

Juan José Cánovas Cánovas, Alcalde de Totana / Totana.com, Foto 1
Juan José Cánovas Cánovas, Alcalde de Totana / Totana.com
Murcia.com