La Concejalía de Sanidad desarrolla actuaciones de lucha contra el mosquito tigre en Totana, sin que se haya localizado por el momento ningún foco

Fuente:

Además, se están realizando tratamientos de insecticidas y raticidas en los sistemas de saneamiento del casco urbano y las zonas rurales

Loading player...

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Totana está desarrollando, a través de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas en el ambiente urbano “Lokímica, SA”, diferentes actuaciones de lucha contra el mosquito tigre en este municipio, sin que por el momento se haya localizado ningún foco.

La concejal del ramo, Isabel María Molino, y la bióloga de la concesionaria municipal de este servicio, Lidia Nájar, presentaron las actuaciones que el Consistorio totanero está llevando a cabo para el control de plagas.

Entre éstos destacan los tratamientos de insecticidas y raticidas en los sistemas de saneamiento del casco urbano, El Paretón-Cantareros, urbanización “La Charca”, urbanización “Residencial Espuña”; y durante esta semana se están realizando en el polígono industrial “El Saladar” y el cementerio municipal.

Estos tratamientos se repiten periódicamente a lo largo del año, no obstante y a requerimiento de los vecinos, se realizan tratamientos puntuales en registros de saneamiento en los cuales se había detectado la presencia de cucarachas o ratas.

La edil dijo que estas actuaciones se continuarán realizando cuando así sean solicitadas por los vecinos y anunció que durante las próximas semanas se procederá al tratamiento del cauce del río Guadalentín para el control de mosquitos, mediante la aplicación de productos larcividas con sistemas de nebulización en vehículos todoterreno.

Además, explicó que también se ha procedido a la instalación de varias trampas de captura y de ovoposición con el fin de monitorizar la presencia o ausencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en este municipio.

Las trampas, según informó la concejal, han sido colocadas en el casco urbano de Totana, en la pedanía de El Paretón-Cantareros, la urbanización “La Charca” y zona de los Huertos tanto en espacios públicos como en domicilios particulares.

Según comentó, esta actuación ya se llevó a cabo durante los años 2014 y 2015 sin que se detectase la presencia de mosquito tigre en ninguna de las trampas colocadas; y durante este año, se mantendrán durante todo el período estival procediendo a su revisión periódica con el fin de detectar su presencia o ausencia.

En las instalaciones municipales, se han colocado también carteles informativos sobre el mosquito tigre que han sido editados por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, al igual que unos trípticos en los cuales se informa de la importancia sanitaria de la presencia de este insecto, así como de las medidas a adoptar en los domicilios particulares encaminadas a evitar su presencia.

La concejal recordó que el mosquito tigre no necesita de grandes láminas de agua para su cría, sino que más bien prefiere pequeños encharcamientos como pueden ser los recipientes, platos o tiestos de jardines, patios y terrazas particulares para las macetas, cubos de agua, pequeñas fuentes o lagos ornamentales, desagües de patios, piscinas, bebederos con animales domésticos, canalones o ceniceros, entre otros.

Para su control, abogó por que se revisen por parte de los usuarios estas instalaciones que se puedan tener en las viviendas, evitando las pequeñas acumulaciones de agua.

Molino explicó que este tipo de insecto es más pequeño que el mosquito común y suele tener un vuelo bajo, por lo que las picaduras se producen fundamentalmente en las extremidades y, en ocasiones, pueden producir reacciones inflamantorias más evidentes que las de los mosquitos autóctonos.

Para evitar su picadura, es conveniente el uso de repelentes contra mosquitos cuando se salga a los jardines, terrazas y patios de las viviendas en las horas crepusculares, así como la adopción de las medidas que eviten los pequeños encharcamientos de agua.

Por otro lado, hizo un llamamiento para que los vecinos que sospechen de la presencia de mosquito tigre en sus viviendas se pongan en contacto con los servicios veterinarios municipales de la Concejalía de Sanidad.

La Concejalía de Sanidad desarrolla actuaciones de lucha contra el mosquito tigre en Totana, sin que se haya localizado por el momento ningún foco - 1, Foto 1
La Concejalía de Sanidad desarrolla actuaciones de lucha contra el mosquito tigre en Totana, sin que se haya localizado por el momento ningún foco - 2, Foto 2

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Murcia.com