Totana se incorpora a la Asociación para el Desarrollo Rural "Campoder"

Fuente:

Permitirá beneficiarse de las acciones recogidas en su estrategia de desarrollo local participativo

Loading player...

El municipio de Totana se ha incorporado, de hecho, a la Asociación para el Desarrollo Rural "Campoder", lo que permitirá beneficiarse del conjunto de acciones y actuaciones recogidas en su estrategia de desarrollo local participativo para los próximos seis años.

El primer teniente de alcalde, Andrés García, la concejal de Desarrollo Económico, Antonia Camacho, y el gerente de "Campoder", Miguel Buendía, dieron cuenta de lo que supone para este municipio la adhesión a esta entidad sin ánimo de lucro, que aglutina a 26 entidades, de las que ocho son entidades públicas, y una población de 109.500 habitantes de dicho territorio.

El Pleno de la corporación municipal ya aprobó en su sesión ordinaria de mayo, por unanimidad, la incorporación institucional a esta asociación que viene trabajando desde hace 16 años a favor del desarrollo integral y sostenido de sus territorios.

"Campoder" promueve la conservación, mejora y restauración del medio ambiente, la conservación y promoción de los recursos de la zona, la mejora de infraestructuras y servicios, el fomento del sector empresarial, la promoción del empleo y del turismo, así como la conservación del patrimonio.

Además, aboga por el fomento de la identidad de su ámbito territorial y, en definitiva, la mejora de la calidad y condiciones de vida de los habitantes de sus territorios, que ha visto que se ampliaba progresivamente de forma significativa en los últimos años.

La asociación ha llevado a cabo actuaciones en el marco de los planes de desarrollo "Iniciativa Comunitaria Leader Plus 2000/2006" y "Plan Territorial de Desarrollo Rural Enfoque Leader 2007/2013", en el que en total se han apoyado más de 170 proyectos, que han recibido ayudas por importe total de más de 7 millones de euros.

El grupo de acción local "Campoder" viene trabajando, así pues, desde hace años con la metodología "Leader" aplicada al desarrollo rural, que la UE puso en marcha para fomentar estrategias originales de desarrollo sostenible y de calidad.

Éstas han ido destinadas a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, la mejora del empleo y de la calidad de organización de las comunidades rurales; y sobre todo, en atención a colectivos de población más desfavorecidos e impulsando la igualdad de oportunidades en el territorio rural.

"Leader" se caracteriza por su fisonomía participativa, y es por eso, por lo que el grupo de acción local "Campoder" trabaja ya en una estrategia de desarrollo local participativo para los próximos seis años, que se encuentra en fase de redacción y planificación, y cuyo marco de programación será los años 2014-2020.

También, a través de los diferentes planes de desarrollo enmarcados en "Leader", se ha trabajado para convertir a la población de un territorio en verdadero protagonista de su desarrollo organizándose a través de grupos de acción local, como es el caso de "Campoder".

En este marco se ha promovido la diversificación económica de la actividad agraria, la protección de los recursos naturales y medioambientales, el impulso de la mejora de las infraestructuras y servicios de las zonas rurales; y se ha favorecido el desarrollo del tejido económico con el fomento de PYMES, y llevando a cabo proyectos de cooperación e intercambio de experiencias.

En esta asociación están incluidos todo el territorio de los municipios de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras; y parte de los términos de Águilas, Murcia, Mazarrón, Cartagena, Lorca y ahora Totana.

Totana se incorpora a la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder - 1, Foto 1
Totana se incorpora a la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder - 2, Foto 2
Totana se incorpora a la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder - 3, Foto 3
Murcia.com