La Concejalía de Urbanismo se fija como objetivos prioritarios agilizar las licencias urbanísticas pendientes ...

Fuente:

... poner en marcha el Consejo Municipal y finalizar la tramitación de varias ordenanzas, entre otros

Loading player...

El concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, anunció que su departamento se fija como objetivos prioritarios para el curso político 2016/2017 la actualización de los expedientes pendientes de licencias urbanísticas que llevan varios meses de retraso, la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo Municipal y finalizar la tramitación de varias ordenanzas municipales que son competencia de esta área.

El edil quiso dar cuenta públicamente ante los medios de comunicación de la hoja de ruta que tiene su Concejalía para este año y repasó la situación actual que ésta presenta de cara a los próximos meses.

Al respecto, recordó que la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación ha supuesto que los técnicos hayan centrado sus trabajos en los últimos años en dicho documento, por lo que ha conllevado el retraso en la tramitación de numerosos expedientes, sobre todo, licencias de obra mayor, que se vienen arrastrando desde principios de la legislatura.

El concejal del ramo abogó por poner al día todos los expedientes pendientes e informó que en el último año se han resuelto más que se han recibido, por lo que “se ha reducido la cifra progresivamente”; al tiempo que agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales en estas tareas.

En relación a la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Urbanismo, señaló que la creación de dicho organismo es una apuesta firme del actual Gobierno municipal y adelantó que en el pleno de septiembre se aprobará esta entidad de forma definitiva y se realizará la primera convocatoria, como modelo de participación ciudadana y transparencia en esta materia, precisó.

Además, explicó su pretensión de avanzar este año en la tramitación de la nueva ordenanza de caminos rurales, la de ocupación de espacios públicos y sobre tasas municipales de Urbanismo y Actividades con el fin de dotar de seguridad jurídica a todas las partes afectadas.

También anunció que se han dado las órdenes a los técnicos para que, cumpliendo con el compromiso con los vecinos, se avance en la modificación del trazado del vial de Los Sifones y la eliminación del vial paralelo al Trasvase, buscando alternativas.

El concejal de Urbanismo informó también de la realización de reuniones periódicas que se están manteniendo con técnicos de la calle en aras a mejorar la comunicación y recibir sus sugerencias sobre el funcionamiento de la propia Concejalía.

De igual modo, se refirió a su interés por avanzar en expedientes que llevan mucho tiempo estancados en la Concejalía, algunos de ellos décadas, como la regularización de la urbanización “La Charca” o el reinicio de la unidad de actuación de “La Yesera”.

En el primero de los casos, el Ayuntamiento no tiene cedidos todos los espacios verdes, viales y equipamientos; mientras que el segundo, es una unidad de actuación que se quiere reiniciar para que, cuando la iniciativa privada lo estime, se encuentre en condiciones legales.

Por último, Ballester también citó, entre las prioridades, iniciar los trabajos de las modificaciones del Plan General dependiendo de la respuesta que ofrezca la Comunidad Autónoma en las próximas semanas a la subsanación de deficiencias en el documento.

El concejal de Urbanismo se mostró optimista sobre el ritmo mantenido que lleva la actividad de la construcción en el municipio de Totana, y se refirió al aumento que han tenido las licencias de obra mayor en el último año, sobre todo, en el caso de viviendas unifamiliares en el casco urbano, segunda residencia y remodelación de antiguas dentro de éste.

La Concejalía de Urbanismo se fija como objetivos prioritarios agilizar las licencias urbanísticas pendientes ... - 1, Foto 1
Murcia.com