La concejal de Patrimonio Histórico eleva una moción al pleno solicitando una subvención a la CARM para que rehabilite la fuente Juan de Uzeta y su entorno

Fuente:

La concejal de Patrimonio Histórico eleva una moción al pleno solicitando una subvención a la CARM para que rehabilite la fuente Juan de Uzeta y su entorno

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Totana, Inmaculada Blázquez, ha elevado una moción al pleno de septiembre solicitando una subvención a la Comunidad Autónoma para que rehabilite de forma integral la fuente Juan de Uzeta y su entorno, ubicada junto a la plaza de la Constitución.

Este monumento de estilo barroco fue construido en el siglo XVIII y se encuentra situado formando parte de un conjunto urbano de gran valor artístico y cultural.

La obra en la actualidad conocida como la "Fuente Juan de Uzeta" es un elemento de referencia icónica para Totana que fue proyectada por el totanero Silvestre Martínez Teruel, un polifacético personaje de su época a quien se le atribuyen otras importantes obras en el municipio.

Es una obra digna de ser destacada porque a pesar de ser creada por una necesidad vital como era el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad, fue revestida de una cuidada estética artística que la convirtieron por su belleza en un elemento de gran valor cultural y en un símbolo de identidad para Totana.

De un tiempo a esta parte, se han observado en el monumento signos de un avanzado estado degenerativo, con una evidente degradación estética y problemas de funcionamiento de los flujos de agua, según se recoge la propuesta.

Estas observaciones son confirmadas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, que en un reciente informe comunican el deficiente estado de conservación de la fuente, así como las superficies erosionadas, depósitos de suciedad, faltas de soporte o material, fisuras, grietas y desprendimientos, deterioro de morteros y conducciones procedentes de restauraciones anteriores, deterioro de elementos de fontanería y el aspecto velado de los mármoles.

Todo ello corrobora la imperiosa necesidad de una profunda actuación de conservación para evitar así la pérdida de elementos originales de la obra y devolver al monumento una imagen dignificada.

Según un estudio previo solicitado por el Ayuntamiento de Totana, el coste total de este proyecto de restauración integral sumaría la cantidad de 60.000 euros.

La concejal de Patrimonio Histórico eleva una moción al pleno solicitando una subvención a la CARM para que rehabilite la fuente Juan de Uzeta y su entorno - 1, Foto 1
La concejal de Patrimonio Histórico eleva una moción al pleno solicitando una subvención a la CARM para que rehabilite la fuente Juan de Uzeta y su entorno - 2, Foto 2
La concejal de Patrimonio Histórico eleva una moción al pleno solicitando una subvención a la CARM para que rehabilite la fuente Juan de Uzeta y su entorno - 3, Foto 3
Murcia.com