La Concejalía de Agricultura y Agua hace un llamamientos a los regantes para que participen en la concentración de mañana en la CHS

Fuente:

con el fin de reivindicar recursos hídricos para el campo totanero

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana fletará autobuses gratuitos que partirán a las 9:00 horas desde la plaza de la Constitución

El primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura y Agua, Andrés García, hizo hoy un llamamiento público a los regantes y vecinos de Totana en general para que asistan a la concentración convocada para mañana a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por algunas organizaciones y sindicatos agrarios con el fin de reivindicar los recursos hídricos necesarios para el campo totanero y de la Región durante el próximo año hidrológico.

El Gobierno municipal apoya de forma incondicional las reivindicaciones por las que vienen luchando las comunidades de regantes y sindicatos agrarios para que todos los agricultores dispongan de agua para sus cultivos; por lo que el Consistorio totanero fletará autobuses gratuitos, como ya hiciera hace dos semanas a la marcha convocada frente a la Asamblea Regional, de forma que éstos saldrán a las 9:00 horas desde la plaza de la Constitución de esta localidad.

Desde la Concejalía de Agricultura y Agua se anima a todas aquellas personas que estén interesadas y sensibilizadas con este problema a que acudan a la concentración del próximo martes y se recuerda que las medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura enviando 300 metros cúbicos por hectárea son meramente transitorias y útiles hasta el próximo 30 de septiembre exclusivamente.

El concejal explicó que, si permanecen las previsiones de agua existentes, "los agricultores no podrán realizar sus plantaciones de invierno" y reiteró que 32hay que salir a reivindicar nuestros derechos porque está en juego nuestro futuro".

Además, apostilló que "la Mesa del Agua y su presidente no están defendiendo los intereses de los regantes ni haciendo nada para apoyar las reivindicaciones" y lamentó que la Comunidad de Regantes de Totana tampoco lo haga.

También dijo que "se está intentando confundir a los regantes de Totana por el hecho de que se haya realizado una pequeña aportación de 300.000 metros cúbicos al municipio hasta el 30 de septiembre, cuando de esta circunstancia sólo se van a aprovechar los comuneros y empresas con grandes embalses".

Abogó por que los agricultores "no se entretengan" plantando ahora si luego no va a hacer riegos e insistió en la necesidad de movilizarse para demandas los recursos que necesita el campo de Murcia.

Andrés García apostó por que se pongan en marcha los bancos de agua y se realicen transferencias entre cuencas, exigir la puesta en marcha de desaladoras, ejecutar infraestructuras para llevar agua a las zonas deficitarias y fijar un acuerdo para que el precio en planta de las desaladoras sea igual para todos los regantes.

La Concejalía de Agricultura y Agua hace un llamamientos a los regantes para que participen en la concentración de mañana en la CHS - 1, Foto 1
Murcia.com