La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión

Fuente:

La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión

La Junta de Pedáneos se ha celebrado recientemente y en el transcurso de la misma se han repasado las necesidades y demandas actualizadas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión el pasado mes de marzo.

La reunión contó con la asistencia del alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, y los concejales Víctor Balsas, Inmaculada Blázquez, Antonia Camacho, Agustín Gonzalo Martínez y Javier Baños, así como los siete representantes vecinales de las pedanías totaneras.

Las autoridades municipales informaron de las gestiones realizadas y las actuaciones acometidas en materia de arreglo de caminos rurales y servicios públicos en general en las distintas pedanías en función de las posibilidades que va teniendo esta entidad local.

Los asistentes solicitaron información sobre las últimas gestiones realizadas con el Ministerio y la Comunidad Autónoma en relación a la Línea de Alta Tensión y se dio cuenta de que está previsto elevar una moción al pleno de noviembre.

Además, en La Sierra, se abordaron las gestiones que se están realizando sobre los problemas de abastecimiento con el depósito de agua, la necesidad de acometer trabajos de desbroces en los caminos del Arco a Los Molejones y El Purgatorio; y se informó de las actuaciones llevadas a cabo en el Camino de Aledo al Llano de las Cabras.

En relación a la pedanía de La Huerta, se trató la necesidad de limpiar los caminos de La Coronela, Los Molinos y Jardín de Don Justo; la conveniencia de proceder a la nominación de caminos y la limpieza en la zona ubicada detrás de la ermita y los problemas que genera el cañón ahuyentador de "El Saco".

En El Raiguero, se informó de que se está actuando en camino Hoya España y se trata las necesidades de alumbrado público en farolas próximas a núcleos rurales concretos. También se trata la necesidad de cambiar la tubería en el local social de El Raiguero Alto (está prevista su ejecución) y la poda de árboles, como el problema existente con el eucalipto existente junto al local social.

Sobre la diputación de Las Viñas-Carivete, se comunicó de que había un mes para el replanteo de la carretera C-8 y unos seis meses para ejecutar la obra; y se reiteraron las actuaciones que se han llevado a cabo con las distintas administraciones sobre la Línea de Alta Tensión.

Se trató la necesidad de la puesta en marcha lo antes posible del funcionamiento del depósito y la construcción de dos aseos, uno para hombres y otro para mujeres, separados de la ermita.

Durante la sesión, la pedánea de La Costera, Esperanza Martínez, agradeció las actuaciones realizadas para la eliminación de los saltos solicitados, la colocación de la señalización horizontal en el hipermercado "Macfour" y el parcheo del Camino del Cementerio.

Además, transmitió una queja vecinal referente a la existencia de una antena que al parecer es de TV; y solicita el asfaltado del Camino de El Colmenar, y la limpieza y reparación del socavón existente a causa de la eliminación de una palmera.

La alcaldesa pedánea de Lébor, Concepción Blázquez, abogó por realizar un cambio y mejora del aspecto de las señales de tráfico y señales identificativas y planteó tener una reunión con los vecinos sobre el estado del alcantarillado en esta pedanía. Además, solicitó el apoyo del Ayuntamiento para que los niños de esta pedanía finalicen sus estudios de Educación Primaria en el colegio de Lébor.

La alcaldesa pedánea de El Paretón, Francisca Caballero, transmitió la felicitación por el arreglo de los aseos del recinto ferial y plantea el arreglo de los caminos de Las Ventas, Los Tuelas y La Escuela; subrayó la existencia de varias señales de tráfico en mal estado y la necesidad de reponer algunos espacios por la rotura de farolas o falta de éstas, como en la calle Practicante y el Camino de Los Tuertos.

Asimismo, señaló que el Centro de la Tercera Edad de El Paretón no dispone de conserje y se informó que se tiene previsto incluir este servicio en el pliego de licitación del servicio de cafetería del local social "Juana Serrano"; y se trató la conveniencia de arreglar el camino que comunica con el CEIP "Guadalentín".

En otro orden de asuntos, también relacionados con El Paretón, se debatió el problema que se genera con el ruido de las tapas de alcantarillado y se pidió colocar la señalización de prohibido estacionar a ambos lados del camino del colegio, autorizando el aparcamiento solo de vehículos del profesorado.

En Mortí, se pidió colocar un resalto en el Camino del Polideportivo y en la zona de la Balsa de Mortí (entre la Venta La Rata y la Venta Los Pinos) para que los vehículos circulen más despacio; y se trató el problema de la limpieza de los huertos, para lo que se aconseja a los vecinos que denuncien ante la Consejería de Agricultura, dado que el Ayuntamiento no tiene competencia en la zona de Los Huertos sino solo sobre parcelas municipales.

Además, se trató el mal estado que presentan los buzones y se pidieron más contenedores en los caminos rurales.

Por último, el alcalde informó que se va a poner en marcha un grupo de whatsapp en el que estén todos los alcaldes pedáneos para información general y posibles incidencias; y comentó que de cara a los presupuestos del 2017 se vayan planteando propuestas para proceder al estudio de aquellas que se puedan acometer.

La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión - 1, Foto 1
La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión - 2, Foto 2
La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión - 3, Foto 3
La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión - 4, Foto 4
La Junta de Pedáneos repasa las necesidades y demandas de las siete pedanías del municipio, así como las actuaciones acometidas desde la última reunión - 5, Foto 5
Murcia.com