Ofrecen advertencias y consejos para la realización de fuegos durante las jornadas de las romerías

Fuente:

Loading player...

Sólo se pueden realizar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas en los parajes de “El Ángel” y “El Grifo” por orden de ocupación

Además, sólo se pueden utilizar cámpings-gas para el resto de zonas habilitadas con motivo de las dos romerías

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Totana recuerda que sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas de obra en los parajes de “El Ángel” y “El Grifo”, junto al santuario de Santa Eulalia, de forma que fuera de estos espacios se prohíbe terminantemente realizar fuegos vegetales al aire libre con motivo de las romerías.

Además, se informa de que, con carácter excepcional y exclusivo, se pueden utilizar cámpings-gas fuera de las zonas establecidas para cocinar los platos tradicionales de las romerías.

El edil del área, Agustín Gonzalo Martínez, reiteró que sólo se podrá realizar fuego en las infraestructuras de carácter fijo  y permanente habilitadas al efecto, permitiéndose fuera de estas estructuras solo con gas, por lo que deberán seguirse en todo momento las indicaciones de los agentes medioambientales, fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto del personal de emergencias.

En la Junta Local de Seguridad Ciudadana del pasado 18 de noviembre ya se dio cuenta de las directrices establecidas por la dirección del parque regional de Sierra Espuña en aras al cumplimiento de las directrices de este organismo sobre la limitación del uso de fuegos vegetales solo en barbacoas.

De esta manera se podrán realizar fuegos vegetales en dichas infraestructuras por orden de ocupación, es decir, por orden de llegada a las mismas; existiendo seis barbacoas en el paraje de “El Ángel” y otras tres en “El Grifo”.

El concejal señaló que estas medidas se han adoptado ya en otras zonas de la Región de Murcia, como el parque de El Valle, por los efectos producidos a consecuencia de la sequía progresiva. Esta situación ha provocado que, en el marco del Plan Infomur, desciendan el número de incendios y hectáreas arrasadas como consecuencia del fuego en el último año, pasando de 75 a 42 incendios.

También solicitó comprensión a los vecinos pues, según dijo, estas medidas van encaminadas a proteger el entorno natural y el medio ambiente, y con el fin de evitar que se puedan lamentar incidentes mayores.

Asimismo, informó que este año se tiene previsto contar con una cuba de agua potable de 2.000 litros en el entorno de La Santa coincidiendo con las romerías como posible elemento de emergencias ante cualquier incidente.

Fotos: archivo Totana.com, Foto 1
Fotos: archivo Totana.com
Ofrecen advertencias y consejos para la realización de fuegos durante las jornadas de las romerías - 2, Foto 2
Ofrecen advertencias y consejos para la realización de fuegos durante las jornadas de las romerías - 3, Foto 3
Murcia.com