Medio Ambiente reitera que sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas en "El Ángel" y "El Grifo", por orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Fuente:

Además, sólo se pueden utilizar cámpings-gas para el resto de zonas habilitadas con motivo de las dos romerías

Loading player...

El Ayuntamiento de Totana reitera que, siguiendo instrucciones de la Comunidad Autónoma, sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas de obra en los parajes de "El Ángel" y "El Grifo", junto al santuario de Santa Eulalia, de forma que fuera de estos espacios se prohíbe terminantemente realizar fuegos vegetales al aire libre con motivo de las romerías.

Además, se informa de que, con carácter excepcional y exclusivo, se pueden utilizar cámpings-gas fuera de las zonas establecidas para cocinar los platos tradicionales en las romerías.

El concejal de Medio Ambiente, Agustín Gonzalo Martínez, y el cabo de la Policía Local, Norberto Cánovas, dieron cuenta de las medidas establecidas y explicaron que sólo se podrá realizar fuego en las infraestructuras de carácter fijo y permanente habilitadas al efecto, permitiéndose fuera de estas estructuras solo con gas, por lo que deberán seguirse en todo momento las indicaciones de los agentes medioambientales, fuerzas y cuerpos de seguridad y del resto del personal de emergencias.

Esta medida se adopta por orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la dirección del parque regional de Sierra Espuña, que es el órgano competente en esta materia para la prevención y extinción de incendios en espacios naturales.

En la Junta Local de Seguridad Ciudadana del pasado 18 de noviembre ya se dio cuenta de las directrices establecidas por la dirección del parque regional de Sierra Espuña en aras al cumplimiento de las normas de este organismo sobre la limitación del uso de fuegos vegetales solo en barbacoas.

De esta manera se podrán realizar fuegos vegetales en dichas infraestructuras por orden de ocupación, es decir, por orden de llegada a las mismas; existiendo seis barbacoas en el paraje de "El Ángel" y otras tres en "El Grifo".

Además, el uso del camping-gas está delimitado a un perímetro concreto que determinarán los responsables medioambientales, quienes tomarán más medidas como la colocación de cartelería informativa y el vallado para evitar el acceso de vehículos a zonas que supongan un riesgo para el entorno, entre otras.

Redundó es que esta medida "no depende" del Ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma que es la administración competente en esta materia y abogó por que esta jornada se convierta en un día de celebración y convivencia.

El concejal recalcó en que el Ayuntamiento es "garante del cumplimiento de la legalidad vigente ante la situación de sequía extrema en la sierra" y comentó que estas medidas se han adoptado ya en otras zonas de la Región de Murcia, como el parque de El Valle, por los efectos producidos a consecuencia de la sequía progresiva.

De hecho, esta situación ha provocado que, en el marco del Plan Infomur, desciendan el número de incendios y hectáreas arrasadas como consecuencia del fuego en el último año, pasando de 75 a 42 incendios.

Recordó que desde el 2013 ya se vienen eliminando algunas barbacoas en el parque como las de los parajes de La Perdiz, la Balsa Chica, Las Alquerías y Fuente del Hilo, y sólo quedan operativas en funcionamiento las de La Santa.

También apeló a la comprensión y educación de los vecinos en este tema pues, según dijo, estas medidas van encaminadas a proteger el entorno natural y el medio ambiente, y con el fin de evitar que se puedan lamentar incidentes mayores.

Asimismo, informó que este año se tiene previsto contar con una cuba de agua potable de 2.000 litros en el entorno de La Santa coincidiendo con las romerías como posible elemento de emergencias ante cualquier incidente

Medio Ambiente reitera que sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas en El Ángel y El Grifo, por orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente - 1, Foto 1
Medio Ambiente reitera que sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas en El Ángel y El Grifo, por orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente - 2, Foto 2
Medio Ambiente reitera que sólo se pueden efectuar fuegos vegetales en las zonas habilitadas con barbacoas en El Ángel y El Grifo, por orden de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente - 3, Foto 3
Murcia.com