Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las compras de juguetes de cara a la temporada de Navidad y Reyes

Fuente:

Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las compras de juguetes de cara a la temporada de Navidad y Reyes

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico ofrece una serie de recomendaciones para realizar las compras de juguetes de cara a la inminente temporada de Navidad y Reyes de este año con el fin de realizar una elección responsable y conveniente para los compradores y usuarios.

Desde este servicio se recuerda que la sociabilidad de los niños y el rol que van a querer desempeñar en su entorno va a estar influido por aquellos juegos en los que hayan participado; y los juguetes van a ser los instrumentos que los introducen en tales juegos. Sus percepciones y aficiones pueden ser moldeadas por aquellos.

Tanto educadores como psicólogos coinciden en la importancia de hacer una elección adecuada del juguete según el perfil de cada niño. El juego es un aspecto ineludible para la adaptación del niño al entorno que lo rodea, por lo que los juguetes son instrumentos para completar el papel del mismo.

Así pues, se recomienda que la compra de los juguetes no debe implicar riesgos para sus destinatarios; por lo que es necesario comprobar que no contengan elementos cortantes o que puedan causar daños y es fundamental que lleven la marca "CE" cumplimiento de la normativa europea - y, que se repare en los componentes (tamaño de piezas), materiales (tóxicos e inflamables), voltaje, etcétera.

Además, se recuerda que la edad y la personalidad del niño son factores determinantes en la elección de juguetes, y si éstos pueden ser excesivamente complejos o demasiado sencillos, en ambos casos no despertarían su atención; y la saturación por juguetes puede producir un efecto contrario al deseado.

También se aconseja reparar en las instrucciones y advertencias de uso; el tamaño, de los envases y embalajes, puede inducir a confusión del tamaño real de los juguetes; y los juguetes caros o complejos, no siempre son los más recomendables, puesto que pueden ser menos duraderos o reducir las posibilidades de juego.

Se advierte que los juguetes bélicos y sexistas fomentan comportamientos no aconsejables y se recuerda que la elección debe realizarse pensando en los niños, no dirigida a satisfacer los deseos frustrados de los adultos en esa época de la vida.

La publicidad, en cualquiera de sus manifestaciones, puede inducir a error sobre las características de de los juguetes; y hay que tener en cuenta que algunos de ellos, para que realmente sean útiles, necesitan del acompañamiento del adulto.

Es recomendable guardar siempre justificantes de compra (tickets, facturas, etcétera), ofertas publicitarias o e-mails que se van a considerar unidos al contrato de compra.

Este servicio municipal señala que es conveniente, para desmitificar algunos juguetes, acompañar a los niños en la emisión de espacios publicitarios; y comprar en lugares habilitados sólo para la venta durante un corto periodo de tiempo, puede suponer un problema a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.

Una de las claves para una adecuada elección es conjugar edad del niño, carácter y tipo de juguete, siendo imprescindible realizar una compra consciente; y

Se recomienda la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía añadida; y pedir y conservar justificantes ticket, facturas, etcétera de las compras, así como de ofertas publicitarias que pudieran ser de interés a la hora de posibles devoluciones o reclamaciones.

Asimismo, se recuerda que juguetes usados y ya sin interés pueden servir a niños que carece de ellos.

Ofrecen una serie de recomendaciones para realizar las compras de juguetes de cara a la temporada de Navidad y Reyes - 1, Foto 1
Murcia.com