Las candidaturas para el homenaje institucional a las mujeres y entidad jurídica organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se pueden presentar hasta el próximo día 28 de febrero

Fuente:

Las candidaturas para el homenaje institucional a las mujeres y entidad jurídica organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se pueden presentar hasta el próximo día 28 de febrero

Las candidaturas para el homenaje institucional a las seis mujeres y a la entidad jurídica de Totana que se organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por parte de la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de esta localidad se pueden presentar hasta el próximo día 28 de febrero. 

Las propuestas por parte de las asociaciones o grupo de personas promotoras han de presentarse hasta la citada fecha ante la Secretaría del Consejo Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer y potenciar la labor de aquellas personas físicas y jurídicas que han destacado de manera relevante en la defensa de los valores que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Totana en diversos ámbitos de la vida.

El homenaje consistirá, como viene siendo habitual, en una mención y la entrega de un diploma que se otorgará públicamente en los actos institucionales organizados el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además, la convocatoria de este reconocimiento pretende dar un impulso a las políticas de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; y contribuir con ello a mejorar la situación de las mujeres de Totana, según informan fuentes de este departamento municipal.

De igual forma, este homenaje quiere servir para reconocer y recompensar la labor que se desarrolla en este municipio a favor de la igualdad de género en cualquier ámbito, como la educación, deporte, publicidad, medios de comunicación, actividad social, política y empresarial.

Las propuestas podrán ser presentadas por cualquier entidad o asociación o por al menos un grupo de cinco personas, debiendo presentar obligatoriamente una sola candidata por grupo o entidad.

Se contemplan dos modalidades para el homenaje:  

A) Mujeres totaneras que hayan destacado de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica; mujeres que hayan promovido la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida: educación, deporte, publicidad, medios de comunicación, actividad social, política y/o empresarial, artística, etcétera.

B) Homenaje a una entidad, persona jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito local por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las candidaturas se formalizarán mediante el envío de la documentación que rige las bases, debidamente cumplimentada y adjuntando los documentos que en él se indican. Se podrán adjuntar, además, cuantos documentos aporten datos relevantes o información complementaria sobre la candidatura propuesta, quedando facultado el Ayuntamiento de Totana para solicitar cuanta documentación estime oportuna con el objeto de comprobar o completar la presentada por las personas aspirantes.

El jurado está compuesto por el presidente/a (presidenta del Consejo Municipal de Igualdad o en quien delegue), Secretario/a pcon voz pero sin voto (secretaria del Consejo Municipal de Igualdad) y las  personas que designe el Consejo Municipal de Igualdad de Totana, no siendo superior a tres miembros.

Así pues, el jurado del homenaje valorará todas las acciones actividades o vivencias que fomenten, impulsen o apoyen activamente la igualdad de género.La Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades como órgano encargado de la gestión de todas las competencias en materia de mujer en el Ayuntamiento de Totana, y conjuntamente con la creación y puesta en marcha del Consejo Municipal de Igualdad de Totana como órgano de participación democrática de la ciudad de Totana y de sus asociaciones en los asuntos municipales relativos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, quiere apoyar con esta acción a aquellas personas o entidades que han trabajado por el desarrollo integral de las mujeres y por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Para ello, se tendrá en cuenta los siguientes que la persona o entidad haya realizado, durante un período de tiempo considerable, y en función de los logros obtenidos, actividades encaminadas a fomentar la igualdad en cualquier ámbito; los resultados concretos del trabajo realizado a favor de la igualdad de género y el reconocimiento y valoración de los beneficios que ha aportado; y que haya sido pionera en el desarrollo de actividades que culturalmente están asociadas a roles masculinos (agricultura, albañilería, ganadería, empresarial, entre otras).

Asimismo, se valorará que realice o haya realizado en su vida una doble ocupación, portando responsabilidades familiares y laborales; que se hayan beneficiado personas directas o indirectas de los logros obtenidos; que pertenezca a una asociación del municipio de Totana, ya que se tendrá en cuanta el número de colectivos o personas que avalan esa propuesta; así como su trayectoria de la persona y comportamiento en el respeto a la igualdad de género.

Las candidaturas para el homenaje institucional a las mujeres y entidad jurídica organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se pueden presentar hasta el próximo día 28 de febrero - 1, Foto 1
Murcia.com