Los cuatro grupos municipales solicitan que se restituyan las partidas económicas destinadas a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género a niveles, como mínimo, similares a los del año 2010

Fuente:

El manifiesto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, lleva por título "Sin igualdad no hay democracia"

Los cuatro grupos municipales solicitan que se restituyan las partidas económicas destinadas a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género a niveles, como mínimo, similares a los del año 2010

Los cuatro grupos políticos municipales con representación institucional han elevado una moción conjunta que se debatirá en el pleno ordinario de febrero coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, y en el que se recoge también el manifiesto institucional que este año lleva "Sin igualdad no hay democracia".

En la moción, entre otras demandas, se solicitar restituir las partidas económicas destinadas a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género a niveles, como mínimo, similares a los del año 2010, así como recuperar el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia como órgano encargado de coordinar y poner en marcha las políticas de igualdad en esta comunidad autónoma.

Además, se propone la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad de la Región de Murcia, contemplado en la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

De igual forma, se pide la dotación de subvenciones finalistas permanentes a los municipios con más de 20.000 habitantes que no tengan agente de igualdad y a los municipios con competencias comarcales para la contratación de agentes en esta materia; y la formación específica y transversal al personal de la Función Pública y al servicio de la Administración autonómica que interviene en los procesos y medios de comunicación.

En la propuesta conjunta se sugiere la elaboración de una Cartera Básica de Servicios y Prestaciones Sociales que garantice la asistencia integral de mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos y garantice la atención a mujeres con problemáticas específicas.

También se propone elaborar un Reglamento de desarrollo de los artículos de la Ley de Igualdad de la Región de Murcia 7/2007 relativos al área de educación y prevención de la violencia de género, coeducación artículos del 30 al 33 y prevención de la violencia de género, artículos del 42 al 46.

Por último, se insta en la moción al Gobierno de la Nación a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que ha afectado a las políticas sociales, incidiendo negativamente en las mujeres ; y tomar medidas necesarias para terminar con la enorme brecha salarial que existe injustamente entre hombres y mujeres.

En la moción se incide en que las declaraciones institucionales sobre el 8 de marzo no pueden ser un medio para que los partidos "queden bien", sino una oportunidad conjunta para ser sensibles a los problemas de las mujeres en la sociedad española actual y para impulsar la causa de la igualdad entre hombres y mujeres.

MANIFIESTO 8 DE MARZO AYUNTAMIENTO DE TOTANA "SIN IGUALDAD NO HA DEMOCRACIA"

¿Qué es la conciliación"?. Una de las definiciones más completas sería: "la participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas laboral educativa y de recursos sociales con el fin de introducir al igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes".

Esto es la teoría y, junto con la corresponsabilidad, debe ser nuestro objetivo como sociedad. A día de hoy, en este 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Totana seguimos denunciando que la práctica aún está muy lejos de la teoría. Que la conciliación en estos años de crisis ha quedado relegada como prioridad última.

A pesar de que la conciliación es un derecho de hombres y mujeres, en la práctica se sigue considerando una obligación casi exclusiva de las mujeres, a quienes la sociedad les sigue imponiendo el rol de cuidadoras, lo que les obliga, en muchos casos, a tener que abandonar sus puestos de trabajo para dedicarse a ello.

La imposibilidad de conciliar y la ausencia de corresponsabilidad es uno de los principales problemas que encuentran las mujeres para el acceso, en igualdad de oportunidades, a la vida laboral y a los ámbitos de toma de decisiones.

Según Eurostat, España es el cuarto país de Europa en materia de conciliación, después de Luxemburgo, Malta y Chipre.

Las consecuencias de la crisis económica están afectando con mayor crudeza a las mujeres, ya sea directamente, con la dificultad de acceso al mundo laboral, con reducciones salariales, pérdida o precarización de sus puestos de trabajo; o indirectamente, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos y las ayudas sociales.

Nosotros entendemos que la conciliación es un derecho fundamental y hacerla posible un deber de todos los estamentos implicados, por ello es necesario:

Que Gobierno y Administraciones Públicas pongamos en marcha políticas con perspectivas de género y acompañamiento presupuestario adecuado, así como un cambio del modelo de horario actual hacia uno más racional que posibilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Que las empresas, que entiendan la conciliación como inversión y no como un gasto, y que implanten medidas de igualdad y de conciliación laboral, personal y familiar en sus plantillas.

Que los medios de comunicación, la comunidad educativa y la sociedad en general, que trabajemos para romper los roles de género preestablecidos para que la conciliación deje de ser "cosa de mujeres" y que la corresponsabilidad sea una realidad.

Que los representantes de los trabajadores en los diferentes Comités de Empresa sigan luchando para que en los Convenios Colectivos, en todos los Planes de Igualdad y en todos los centros de trabajo se incluyan medidas que mejoren el Estatuto de los Trabajadores y que permitan que la conciliación sea posible.

Porque la conciliación es un derecho y un deber de todos y todas.

Los cuatro grupos municipales solicitan que se restituyan las partidas económicas destinadas a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género a niveles, como mínimo, similares a los del año 2010 - 1, Foto 1
Murcia.com