Se aprueban las bases del IX Premio de Investigación Histórica "Alporchón"

Fuente:

Se tiene previsto recuperar tras varios años sin convocarse

Se aprueban las bases del IX Premio de Investigación Histórica

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente las bases del IX Premio de Investigación Histórica "Alporchón" que la Concejalía de Archivo del Ayuntamiento de Totana va a recuperar cuando se oficialice la convocatoria tras varios años sin desarrollarse, y que está destinado a conocer y divulgar la historia de Totana.

A la convocatoria podrán concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título de licenciado o graduado en cualquiera de sus especialidades; y los trabajos presentados habrán de ser inéditos y versarán sobre cualquier aspecto de la historia del municipio de Totana y su proyección sobre realidades históricas, culturales, económicas, sociales o políticas de carácter supralocal.

La convocatoria será bienal y el trabajo premiado pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Totana, que se reserva todos los derechos de publicación en un plazo de tres años, pasados los cuales estos pasarán íntegramente al autor o autores.

La concejal del Archivo, Inmaculada Blázquez, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno municipal era recuperar este premio, para lo que ya se ha dado luz verde a sus bases; y ha precisado que su convocatoria oficial está condicionada todavía a firmar la colaboración con la editorial universitaria para concretar su edición en papel.

Cuando se formalice el acuerdo, la editorial "Ediciones de la Universidad de Murcia" (Editum) publicará dicho trabajo, bien en soporte digital (en acceso abierto) o en soporte papel, de forma que la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Totana difundirán la publicación por sus canales habituales.

Según recogen las bases, la financiación económica de la publicación en soporte papel será responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento y estará supeditada a su disponibilidad económica; y el autor firmará con "Editum" un contrato que preserve sus derechos de propiedad intelectual de la obra, si bien no se le recompensará económicamente por las ventas de los ejemplares en caso de edición impresa, criterio que figurará en el contrato de firma.

Además, la extensión del trabajo presentado no podrá ser inferior a 100 páginas (tamaño A-4), y se presentará un original en soporte digital, formato PDF y soporte CD, o tres si es en soporte papel.

En el supuesto de que el jurado detectara que existe plagio en alguna de las obras presentadas, esta será excluida del premio y su autor descalificado e inhabilitado para volver a presentarse al Premio "Alporchón".

En las obras presentadas, el jurado valorará fundamentalmente el valor científico (interés científico, rigor documental, uso de bibliografía adecuada, etc.), la originalidad del tema, la corrección ortográfica y gramatical.

El jurado calificador estará integrado por el presidente (alcalde-presidente de la Corporación municipal), la vicepresidenta (concejala de Archivo) y varios vocales (un experto designado por la Universidad de Murcia, un experto designado por Editum, un experto designado por la Consejería de Cultura y Portavocía, una persona de la localidad de reconocido prestigio a designar por el alcalde-presidente y la Archivera Municipal).

Trabajos ganadores de otras ediciones

A la primera convocatoria se presentaron cuatro trabajos, el ganador fue Juan Cánovas Mulero con la obra: "Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)", publicado en 1995.

A la segunda convocatoria, en 1996, se presentaron 5 trabajos, y en esta ocasión el premio recayó en Pedro Martínez Cavero con "Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana", publicado al año siguiente, en 1997.

La tercera convocatoria fue en 1998, en esta ocasión sólo se presentó un trabajo, y quedó desierto.

A la cuarta convocatoria, año 2000, se presentaron dos trabajos, y en esta ocasión el jurado decidió premiar la obra de José Antonio Guerao Navarro, titulada "Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia", que se publicó en julio de 2001; mientras que el quinto correspondió a Eulalia Miralles, cuya obra ganadora llevó por título "Tras el color infable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)".

Del VI Premio de Investigación Histórica "Alporchón" resultó ganador el arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia con su obra ""El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX)", y la séptima edición correspondió a la obra "La memoria urbana. Estudio de aproximación a la evolución de la ciudad de Totana en el período 1950-1980", de Antonio Campos Cánovas.

Se aprueban las bases del IX Premio de Investigación Histórica Alporchón - 1, Foto 1
Murcia.com