El concejal independiente Juan Carlos Carrillo pedirán en el Pleno el cumplimiento de las ordenanzas en relación a los límites de contaminación acústica

Fuente:

Y el endurecimiento de sanciones y medidas de control a los solicitantes de eventos donde sea necesario el uso de grandes medios acústicos

El concejal independiente Juan Carlos Carrillo pedirán en el Pleno el cumplimiento de las ordenanzas en relación a los límites de contaminación acústica

En el próximo pleno ordinario del día 27 de Julio de este mes del Ayuntamiento de Totana. El Concejal independiente D. Juan Carlos Carrillo Ruiz solicitará, con carácter de urgencia, que se incluya a debate la moción que presentará para demandar del Ayuntamiento que se cumplan las ordenanzas municipales relativas a la contaminación acústica en nuestro municipio y sea este el primero en respetarlas y cumplirlas en todo evento cultural que organice o participe a excepción de los más tradicionales de los dias de carnaval, fiestas de la patrona, Navidad y Semana Santa. También propondrá, para hacer más efectivo el control previo a la celebración de estos eventos y para ello, los interesados en promoverlos, deberán declarar si usarán medios acústicos de gran potencia mediante un nuevo modelo de solicitud a tal efecto. Para de este modo, buscar el sitio indicado para su celebración o limitar las horas del evento musical si es necesario, y sino fuese posible, proceder directamente a denegar dicha solicitud al ir en contra de las ordenanzas municipales sobre contaminación acústica y los límites sonoros que consideran no se deben de sobrepasar.

En relación al particular que organiza fiestas en su residencia habitual dentro de zonas densamente pobladas del municipio, que estará también obligado a cumplimentar el citado modelo de instancia si usara megafonía de gran potencia o a un elevado volumen y en el caso de incumplir el compromiso adquirido en cualquiera de los casos por los solicitantes, de no usarla y tener denuncias posteriores de los propios vecinos o de la policía municipal, que se endurezcan las medidas sancionadoras y de cobro de dichas sanciones para estos casos. Al mismo tiempo, el Concejal independiente propone que se realice anualmente y por los responsables del área, una campaña informativa en los meses de Junio con vistas a la época estival para concienciar a todos nuestros vecinos y comercios del uso responsable de estos grandes medios acústicos.  

SOLICITANDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS EN RELACIÓN A LOS LÍMITES DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y EL ENDURECIMIENTO DE SANCIONES Y MEDIDAS DE CONTROL A LOS SOLICITANTES DE EVENTOS DONDE SEA NECESARIO EL USO DE GRANDES MEDIOS ACÚSTICOS.

Como sucede en la inmensa mayoría de municipios españoles, en época de vacaciones estivales como la que estamos atravesando, las fiestas de barrio o privadas, eventos musicales y un sin fin de actos culturales se suceden y multiplican a lo largo y ancho de nuestro municipio. También hay zonas puntuales de Totana donde los eventos culturales, privados, deportivos y de diversas asociaciones, se suceden durante todo el año. Si bien es cierto que nuestro clima, costumbres y tradiciones así lo demandan. No es menos cierto que también, por ejemplo, el ingerir alcohol es algo tradicional dentro de nuestra cultura mediterránea y no por ello, “se permite por norma”, el conducir un vehículo estando ebrio. Todo lo contrario.  

Al respecto del tema de las fiestas o eventos en la vía pública, los responsables de los gobiernos locales se tienen que enfrentar de manera continua y permanente a la gestión de permisos, regulación y control de estos eventos, y por otra, a las también continuas y permanentes quejas y denuncias de vecinos afectados. Denuncias en la inmensa mayoría de casos por cuestiones relativas a la contaminación acústica derivada del elevado volumen de los altavoces. Si sumamos a esto las altas horas de la madrugada a las que suelen terminar algunos de estos eventos y que se permita que se ubiquen en pleno casco urbano o zonas de alta densidad de población. El descontento y malestar de cientos, cuando no de miles de vecinos del municipio queda más que justificado. Porque si unos tienen pleno derecho a divertirse, los otros tienen pleno derecho también a ser respetados durante sus horas de descanso.

Es indudable que una de las misiones fundamentales de cualquier gobierno local, es la de aspirar a un municipio donde el bienestar de sus vecinos sea algo prioritario y que cualquier tipo de contaminación, sonora, lumínica, de gases nocivos, etc…, brillen por su ausencia y de esta manera, poder defender también los derechos de los colectivos más indefensos como pueden ser las personas mayores, enfermos, discapacitados o niños.

Las ordenanzas municipales sobre contaminación acústica, contienen los límites que se consideran no se deben de superar para no perturbar el bienestar ni el descanso de los vecinos de Totana. Aun así, se suele dar la paradoja de que en alguno de los casos, es el propio Ayuntamiento de Totana es el que organiza, fomenta o patrocina actividades culturales o eventos musicales en los que se sobrepasan estos límites acústicos permitidos. Este concejal quiere transmitir al actual gobierno del municipio las críticas de vecinos que nos exigen que seamos los primeros en dar ejemplo al respecto para luego poder exigir también a los demás el cumplimiento de estas ordenanzas municipales o que en su defecto, puedan ser multados con las correspondientes sanciones económicas.

 Por todo lo anteriormente expuesto y en defensa de los intereses de todos los totaneros, se elevan a este pleno las siguientes propuestas para que sean aprobadas por parte del resto de grupos políticos municipales. De manera que así, podamos ir dando una regulación más efectiva a todo este tipo de eventos que se celebran en la vía pública.

- PRIMERA PROPUESTA: Que nuestro Ayuntamiento respete y cumpla, escrupulosamente, toda ordenanza relativa a contaminación acústica en todo evento cultural que organice o participe del modo que fuere. Con las excepciones que ya se hacen por tradición en los dias de carnaval, fiestas de la patrona, Navidad y Semana Santa. Celebraciones estas en las que una inmensa mayoría de vecinos participan de un modo u otro y los que no participan, entienden perfectamente también en su mayoría que es un incumplimiento de las ordenanzas puntual y no la norma a seguir a lo largo de todo el año.  

- SEGUNDA PROPUESTA: Que todo colectivo o local comercial que soliciten permisos para organizar fiestas o conciertos a la hora del día o de la noche que sea en la vía pública, se les pregunte previamente y se autorice expresamente el uso de grandes medios acústicos mediante un modelo de instancia configurado a tal efecto en las dependencias de atención al ciudadano y disponible en nuestra página web del Ayuntamiento. Donde también se detallen todas las limitaciones legales para conocimiento del solicitante en relación a la megafonía. Si por el tipo de evento que se tratase, fuese imposible respetar las ordenanzas acústicas y tampoco el encontrar un lugar apropiado para su celebración. Que directamente se desestime tal solicitud por parte de este Ayuntamiento en lo relativo al uso de esos medios acústicos por ser incompatible con nuestras ordenanzas en defensa del bienestar de nuestros vecinos y endurecer las sanciones económicas para los que siendo autorizados, no actúen en consecuencia.

- TERCERA PROPUESTA: Hacer saber y recordar a todo particular que desee organizar una fiesta en su residencia habitual, mediante una campaña de difusión en los medios locales, que estarán obligado a cumplimentar también el citado modelo de instancia si usaran megafonía de gran potencia, y que fuese el propietario o el arrendatario de dicha vivienda. En el caso de impago de una sanción económica al respecto. Se pueda solicitar su anotación preventiva de embargo en la propiedad donde se haya efectuado la fiesta. De manera que si los propietarios reciben quejas sobre el proceder de sus arrendatarios por parte de los vecinos, sean los mismos propietarios los que deban resolver el asunto en primera instancia. 

- CUARTA PROPUESTA: Establecer esta campaña informativa para todos los meses de Junio y con vista a la época estival para concienciar a nuestros vecinos y comercios del uso responsable de estos medios acústicos 

El concejal independiente Juan Carlos Carrillo pedirán en el Pleno el cumplimiento de las ordenanzas en relación a los límites de contaminación acústica - 1, Foto 1
Murcia.com