El Partido Popular presenta al Pleno del mes de julio cuatro mociones

Fuente:

Valoración de discapacidad de niños con cáncer, defensa de la unidad de España, apoyo al deporte femenino de base y de competición y sobre la xyllela fastidiosa

El Partido Popular presenta al Pleno del mes de julio cuatro mociones

Estas mociones serán defendidas por los Concejales del Grupo Municipal Popular durante la celebración del pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Totana, mañana 27 de julio

Desde el Grupo Municipal Popular presentamos al pleno del presente mes cuatro mociones para su defensa y toma en consideración tanto por el Ayuntamiento, el Gobierno Regional o el Gobierno Nacional en su caso

En primer lugar y considerando que los niños y adolescentes afectados de cáncer padecen con carácter general durante largos periodos de tiempo, además de limitaciones provocadas por su enfermedad, los graves efectos secundarios de los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugía, trasplante de médula ósea….). Las limitaciones que les provocan afectan de manera muy significativa al desempeño de las actividades de la vida diaria de los menores y de sus familiares, lo que les lleva a padecer una situación de desventaja que está plenamente incluida en la definición de discapacidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud.

Una particularidad del colectivo de los niños y adolescentes con cáncer es que los efectos que condicionan inicialmente unas limitaciones graves desaparecen al finalizar el tratamiento, aunque persisten otras secuelas derivadas del tratamiento y de la propia enfermedad. Por ello debe realizarse una valoración de la discapacidad inicial en el momento del diagnóstico y el comienzo del tratamiento y otra valoración posterior al finalizar el tratamiento, que se revisarán con intervalos apropiados. Los niños y adolescentes con cáncer sufren una discapacidad desde el primer día de su tratamiento.

Por tanto instaremos al Gobierno de la Nación a que se unifiquen los criterios utilizados por los equipos de valoración a la hora de aplicar el baremo a menores con cáncer, ya que es de justicia que la valoración y calificación de grado de discapacidad, que afecta a las personas, sea uniforme en todo el territorio Español garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen. Además de que se aplique de forma uniforme y que se establezcan a nivel nacional indicaciones específicas para que durante el tratamiento se pueda conceder a los niños con cáncer "de forma revisable" según la evolución de la enfermedad y del tratamiento y, excepcionalmente, mediante una valoración no presencial; un grado de discapacidad del 33%.

Conviene recordar que el reconocimiento administrativo de la discapacidad pretende compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

Proponemos también la defensa de la Unidad de España, ya que la Constitución Española, según expone textualmente en su artículo segundo, "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Pretendemos defender la unidad de España como Nación de ciudadanos libres e iguales así como defender la soberanía nacional y respetar su integridad frente a cualquier intento de referéndum de secesión de una parte del territorio nacional.

Una tercera moción irá en referencia a la promoción del Deporte femenino tanto de base como de competición ya que consideramos que aunque hay evidentes avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El Deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad no es ajeno a esta realidad

El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen desde hace tiempo a promover la igualdad entre mujeres y hombres, aunque según los estudios realizados más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en el deporte.

Consideramos que es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades

Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportivaPor lo que instamos a que se lleven a cabo campañas de promoción del deporte femenino tanto de base como de competición en todos los ámbitos de la política.

Y por último y no por ello menos importante instaremos al Gobierno Regional y Nacional a que a que establezca medidas adicionales para reforzar las que ya se vienen adoptando por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en base a lo establecido en el Plan de Contingencia contra Sylella fastidiosa establecido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Y que se intensifiquen los controles en los puntos de entrada tanto del material vegetal como respecto al control de viajeros y se solicite a la Comisión Europea el reforzar la política de protección fitosanitaria que evite la entrada de nuevos organismos nocivos que pongan en peligro nuestro patrimonio medioambiental y la viabilidad socioeconómica de nuestros municipios.

La Xylella fastidiosa es un organismo nocivo de cuarentena que afecta a más de 300 especies vegetales, entre las que se encuentran especies agrícolas como es el caso del olivo, almendro, frutales de hueso, cítricos y vid, entre otros. Desde su aparición en Europa, concretamente en la región de Abulia (Italia) en 2013, su dispersión en Europa ha adquirido niveles de epidemia sucediéndose nuevos focos en diversas zonas de Francia en 2015, Austria 2015, Alemania 2016 y en diciembre de este último año en España en las Islas Baleares.

Muchos de los focos están relacionados con la importación de especies ornamentales procedentes del continente americano donde esta bacteria se encuentra ampliamente difundida, como ha sido el caso de plantas de café, polygala, etc. debido al frágil estatus fitosanitario de la Unión Europea respecto a la introducción de vegetales.

La presencia de esta bacteria está ocasionado verdaderos problemas sociales, económicos y medioambientales ya que los programas de erradicación establecidos por la normativa europea obligan a eliminar todos los vegetales sensibles que se encuentren en un radio de 100 metros (3,14 has) que estén afectadas o no y la inmovilización de los vegetales en un radio de 10 kilómetros.

La reciente aparición hace unas semanas de un foco a escasos kilómetros de nuestra Comunidad, en la población de Guadalest (Alicante) en una plantación de almendros, supone un riesgo fitosanitario para nuestras plantaciones en un cultivo tan emblemático en las zonas más deprimidas de nuestra comunidad y que interviene de una manera muy directa en el tejido económico y social, además de tener un importante papel en temas medioambientales como es la lucha contra la erosión y el mantenimiento del paisaje.

Por lo que hemos considerado de vital importancia que se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar dicha plaga.

El Partido Popular presenta al Pleno del mes de julio cuatro mociones - 1, Foto 1
Murcia.com