La Policía Local de Totana se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

Fuente:

Que promueve el Ministerio del Interior

La Policía Local de Totana se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género

La Policía Local de Totana se va a incorporar al denominado Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género que promueve el Ministerio del Interior, y que fue aprobado en pleno el pasado mes de junio, dando cumplimiento al acuerdo de colaboración con este órgano ministerial a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

Durante los más de diez años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), se ha producido una intensa labor de desarrollo normativo para abordar la violencia de género en todos los niveles de la Administración, incluida la Administración Local.

En el período 2005/2015 se han desarrollado sucesivos planes específicos orientados a la prevención, asistencia y protección de la violencia de género, como la vigente Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y el II Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual.

La coordinación institucional es también un factor clave para alcanzar los objetivos de la Ley y conseguir una mayor protección de las mujeres víctimas de maltrato.

La coordinación se configura como uno de los medios más eficaces para erradicar estos comportamientos antisociales por cuanto sirve para reforzar la prevención, aumentar la sensibilización y la conciencia social, permitir la facilidad de la denuncia, una atención integral y personalizada de la víctima, así como el control del maltratador.

Este compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar los sistemas de lucha contra la violencia de género y de llegar a un Pacto de Estado en esta materia que está rubricado en ambas Cámaras de las Cortes Generales.

El Ministerio del Interior tiene elaborado un acuerdo de colaboración municipal para la cooperación y colaboración de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral de las Víctimas, que se configura como un instrumento valioso para la lucha contra la violencia de género.

Este Ayuntamiento va a ratificar dicho acuerdo, mostrando su participación activa contra esta clase de delitos y su rechazo más absoluto a la existencia de estos crímenes de violencia machista que muchas veces se producen en la intimidad familiar donde la víctima es más débil.

En este marco, el Pleno de Totana acordó la adhesión de la Policía Local de esta localidad al "Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género", firmado el 13 de marzo de 2006, y se concretaron los procedimientos y las formas de colaboración en materia de violencia de género de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta línea de colaboración, el Consistorio totanero ha solicitado al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local de Totana al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género".

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento adecuarán los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de Totana que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al "Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género" del Ministerio del Interior.

Los Servicios Técnicos del citado Ministerio y los del Ayuntamiento de Totana estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias, ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior proporcionará la formación necesaria para que los nuevos usuarios del Sistema conozcan su contenido y funcionamiento.

A tal efecto, organizará las actividades formativas oportunas, de acuerdo con el Ayuntamiento, destinadas a los miembros de la Policía Local que desarrollen funciones en materia de Violencia de Género.

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través de los servicios informáticos, realizará los controles de seguridad oportunos y verificará la integridad de los datos almacenados en el sistema y el uso correcto de los mismos por parte de los diversos usuarios.

El citado convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su firma y se renovará unánimemente por otros cuatro años, salvo que medie denuncia expresa, por escrito, con antelación de treinta días, formulada por alguna de las partes.

La Policía Local de Totana se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género - 1, Foto 1
Murcia.com