Carrillo pedirá en el pleno de enero explicaciones sobre el incumplimiento de la ley de transparencia y del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal

Fuente:

Carrillo pedirá en el pleno de enero explicaciones sobre el incumplimiento de la ley de transparencia y del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

La primera moción que llevé al Pleno del Ayuntamiento nada más tomar el acta en sustitución del concejal del partido Ciudadanos Totana como nº2 de la lista electoral, -aunque ya no militaba en ese partido en el momento de tomar dicha acta-, fue en junio de 2017 sobre la ley de transparencia https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887, uno de los puntos más importantes –creo-, del programa que este partido político presentó en las elecciones municipales de 2015 y del cual tomé parte muy activa antes de mi expulsión. Por aquella época electoral, todos los partidos se rasgaban las vestiduras y defendían el cumplimiento de esta ley a capa y espada.

Moción que fue aprobada por mayoría absoluta de todos los grupos políticos y que para cumplir se marcó un plazo de siete meses que finaliza en este mes. Aunque ya el 10 de diciembre de 2015 se hubiese cumplido el plazo de dos años que obligaba a los Ayuntamientos a tener publicados y actualizados en sus webs una multitud de datos cara al ciudadano.

La ley de transparencia establece que “toda la información será comprensible, de acceso fácil y gratuito”, obligando a establecer “los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización”, ya que sería contrario al propio espíritu de la Ley que la información estuviese “medio oculta”. A modo de ejemplo y que no deja de tener su cierta gracia, es que si un ciudadano se interesa por conocer a los miembros de la corporación local, se va a dicho apartado y descubre que este Concejal, literalmente, ni existe. http://www.totana.es/ayuntamiento/corporacion.asp. Me consta que vi hace poco tiempo lo que percibo por los plenos y mi declaración de bienes pero les prometo que al entrar hoy, no he sido capaz de localizar dicha información otra vez. Imagínense a personas que no están curtidas en esto de los ordenadores intentando buscar información de su interés.

Aparte de la propia dificultad para acceder a los datos con rapidez y eficacia tal y como marca la ley. No hay nada publicado a día de hoy por ejemplo sobre:

-      Los convenios urbanísticos.

-      Las retribuciones totales del resto de personal contratado en cualquiera de sus categorías.  

-      La información estadística sobre calidad de los servicios y grado de cumplimiento de los mismos.

-      La relación de Inventario de las propiedades municipales.

-      Información contable sobre: Estados de ejecución del presupuesto.

De toda la información que debería de figurar más del 45% está sin publicarse y otra parte incompleta, sin actualizar al mes corriente o no es de fácil localización en líneas generales. Más o menos como se encontraba hace siete meses. Uno de los argumentos principales que se me esgrimía y por el cual dicha ley no se había podido llevar fue el económico.

La Junta Local de Gobierno ha adjudicado nuevamente a la mercantil "Avatar Internet, SLL", los encargos técnicos de las webs del ayuntamiento. Dicho contrato establece claramente las condiciones ofertadas que bajo las directrices que el Ayuntamiento marque a través de su responsable, el ingeniero informático municipal, se deben de llevar a cabo. Vamos, que por medios técnicos, económicos y de personal a cargo de llevarlos a cabo parece que no son a día de hoy ni de “ayer”, los problemas con que se encuentran los responsables políticos para hacer cumplir la ley. Los presupuestos municipales han venido dotados estos últimos años de las partidas necesarias de dinero del contribuyente para ello.

Lógicamente la responsabilidad final de este flagrante incumplimiento de la ley por parte del gobierno bipartito local, no puede ser achacable en modo alguno ni al personal informático municipal, ni al de la empresa encargada en mantener dichas webs municipales. Sino al propio gobierno local que una vez más, ha hecho dejación de funciones y no ha sabido, querido o preocupado por coordinar a las diferentes concejalías y departamentos para que aportasen periódicamente la documentación al personal técnico encargado de colgarla en la web del ayuntamiento. Y ya vamos para cuatro años de incumplimientos.

No deja de llamarme la atención el que sin estar ya en el partido político que presentó la lista en la que yo figuraba -una cosa es el partido y otra la lista y las personas que la componen-, aun así yo esté intentando llevar a cabo partes fundamentales del programa por el que me presenté en esa lista y hacer cumplir las leyes y los propios partidos políticos gobernantes no estén cumpliendo ni la ley ni el programa por el que se presentaron y lo que es más grave aún, ni cumplan desde el gobierno lo que ellos mismo votan en un pleno ordinario.

El Concejal independiente.

D. Juan Carlos Carrillo Ruiz.

Carrillo pedirá en el pleno de enero explicaciones sobre el incumplimiento de la ley de transparencia y del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal - 1, Foto 1
Murcia.com