El Pleno ratifica promover la celebración de un programa de actividades sociales y culturales para conmemorar el Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana

Fuente:

Se da luz verde al elenco de actos en los que trabaja la Concejalía de Cultura, de la mano de una comisión de especialistas, y a la nueva imagen corporativa de este significativo acontecimiento

El Pleno ratifica promover la celebración de un programa de actividades sociales y culturales para conmemorar el Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, la propuesta de la concejala de Cultura, Eulalia Moreno, para promover la celebración de un programa de actividades sociales y culturales con motivo del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana que se conmemora en el año 2018.

De hecho, el programa de actividades está previsto que arranque hoy 26 de enero, con un concierto inaugural de piano del totanero Juan Miguel Murani en la parroquia de Santiago El Mayor.

El Pleno de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, declarando de forma institucional el año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana", así como iniciar procedimiento de invitación a la Casa Real para realizar visita de representantes de la Familia Real, en concreto, SM don Felipe VI al municipio de Totana durante este ejercicio.

El Ayuntamiento de Totana formuló la petición dando respuesta a la propuesta de la denominada "Plataforma Vecinal Plaza del Pueblo", por el que se solicitó además la apertura de un expediente invitando al monarca Felipe VI a la ciudad de Totana con motivo de dicha efeméride durante este ejercicio.

Esta iniciativa popular, refrendada por numerosas firmas de vecinos y vecinas de Totana, pretende conmemorar este año el cien aniversario de la concesión del título de "ciudad" a Totana que concedió el rey Alfonso XIII en 1918, avalado, entre otras cuestiones, por su crecimiento económico y su constante adhesión a la monarquía.

El Pleno ha aprobado, de igual forma, un logotipo conmemorativo que se utilizará en toda la papelería y documentación oficial corporativa del Ayuntamiento durante el presente año. Entre las actividades, se incluyen charlas, exposiciones, conciertos, conferencias, mesas de debate, presentación de libros y visitas conmemorativas, entre otras.

También se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la concejal de Medio Ambiente, Antonia Camacho, solicitando a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente una Unidad Móvil de la Red de Vigilancia Atmosférica, que evalúe de forma sistemática la calidad del aire y factores meteorológicos en este municipio a partir del año 2018.

Este sistema pretende controlar la contaminación del aire en aplicación de las directivas europeas para los distintos contaminantes sujetos a evaluación en el aire, por lo que se pide el establecimiento de dicha unidad móvil durante el período de tiempo que se considere necesario y teniendo en cuenta las particularidades de los diferentes sectores del municipio a efectos de emisiones.

Mociones grupos políticos

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas y la FEMP, a elaborar e incorporar al futuro Plan Estatal de Vivienda, un programa de prevención y atención del sinhogarismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar.

Éste contemplaría, entre otras, medidas como la ayuda al alquiler para personas sin hogar; el apoyo al desarrollo de programas "HousingFirst", dirigidos a la erradicación del sinhogarismo más extremo de calle; y la financiación de obras de rehabilitación de las infraestructuras de alojamiento colectivo de la red de atención a personas sin hogar.

Además, se aprobó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y la abstención del PP, la moción del PSOE para instar al Gobierno de la Nación España a adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Entres éstas se recoge la elaboración de un calendario que señale las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los próximos meses, y la dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de una partida destinada a financiar las actuaciones necesarias para cumplir con los compromisos derivados de dicho calendario, así como la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, entre otras.

También se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de Ganar Totana-IU para reconocer públicamente y valorar el trabajo realizado por la Agrupación Musical de Totana y la Asociación de Amigos de la Música en El Paretón, con el compromiso de continuar con los convenios de colaboración aprobados en 2017 y el aumento de medios económicos y materiales, dentro de las posibilidades, para los ejercicios siguientes.

De igual forma, se acordó instar al Gobierno regional y a los Grupos Parlamentarios presentes en el Asamblea para la aprobación inmediata de la Ley de la Música en la Región de Murcia, con la correspondiente dotación presupuestaria para mantener y desarrollar la labor educativa cultural que vienen haciendo las Escuelas y Bandas de Música; el reconocimiento en la Ley, por parte de la Administración Educativa, de que en las Escuelas de Música se impartan el Grado Elemental; y la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) para las bandas de Música en la Región de Murcia por su trayectoria y la lucha para mantener y potenciar la música en nuestros pueblos.

Se acordó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para instar a la Gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia para la calificación de Parque de Bomberos de Zona al actual Parque Local de Totana-Alhama, incrementando el número de efectivos a 5 bomberos diarios, así como de la dotación material necesaria para el completo funcionamiento del mismo.

De igual manera, se aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y la abstención del PP y no adscrito, la moción de Ganar Totana-IU para rechazar las declaraciones de delegado de Gobierno, Francisco Bernabé, en las que se refería a la llegada de inmigrantes a Murcia como un "ataque coordinado y asalto"; así como instar al Gobierno regional a tomar medidas ante la crisis humanitaria que estamos viviendo, priorizando el respeto de los Derechos Humanos de las personas que lleguen a nuestras costas; e instar al Gobierno central y al Parlamento Europeo a promover un cambio en las políticas migratorias para que se centren en las causas de los movimientos migratorios y se basen en el respeto a los Derechos Humanos.

La Corporación municipal aprobó, por unanimidad, instar a la Jefatura de la 5ª Zona de Murcia, a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de la Nación para que, dentro de sus competencias propias, se incrementen las plantillas de Guardias Civiles, en concreto la del puesto principal de Totana, y se cubran las vacantes que se producen.

Asimismo, se aprobó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el edil no adscrito y la abstención del PP, la moción del Grupo Municipal Socialista para establecer un Sistema Público de Pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades, en cuya propuesta se establecen numerosas medidas de mejora.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para instar al Gobierno de la Nación a que el Ejecutivo equipare las retribuciones de los empleados públicos de la Administración General del Estado con los funcionarios autonómicos, y les devuelva el poder adquisitivo perdido, por de ser de justicia que a igual trabajo, mismas condiciones salariales.

Lectura escrito Plataforma Defensa La Bastida

Antes del comienzo de la sesión plenaria, un portavoz de la Plataforma en Defensa de La Bastida dio lectura a un escrito públicamente en el que se defendía la continuidad de los profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y su proyecto; y promover una reunión conjunta con el Ayuntamiento y empresarios para concienciar acerca de la importancia del mismo y conseguir financiación, dándoles a conocer las ventajas fiscales que existen para colaborar bajo el amparo de la Ley de Mecenazgo.

Además, se abogaba por la necesidad de un museo y centro de interpretación que recoja la riqueza arqueológica del territorio de Totana y la creación de una fundación que permita conseguir financiación y estabilidad al proyecto.

La Plafatorma ha pedido negociar y elaborar un programa de actuaciones en el yacimiento de La Bastida a corto, medio y largo plazo que resulte sostenible y satisfactorio para todas las partes implicadas; así como solucionar el desencuentro con la UAB.

El Pleno ratifica promover la celebración de un programa de actividades sociales y culturales para conmemorar el Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana - 1, Foto 1
Murcia.com