El Asamblea Regional aprueba una moción instando a la Consejería de Educación a que construya el cuarto aulario del IES "Prado Mayor" para el curso 2018/2019

Fuente:

La moción del Grupo Parlamentario Socialista urge al Ejecutivo regional a ejecutar el proyecto con una partida genérica existente en los presupuestos generales del 2018, que asciende a los cinco millones de euros

Loading player...

El Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado lunes una moción, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Consejería de Educación a que construya el cuarto aulario del IES "Prado Mayor" para el curso 2018/2019, cuya inversión presupuestaria se podría hacer efectiva de una partida genérica de cinco millones de euros recogida en los presupuestos autonómicos para el 2018.

Así lo explicó el alcalde de Totana, Andrés García, y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado totanero en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, en el transcurso de una rueda de prensa en el salón de plenos municipal, en el que ambos instaron a la Consejería a ejecutar dicho proyecto, redactado en el año 2011.

El regidor totanero y el parlamentario socialista pidieron a la Consejería que dé prioridad a esta obra y no la demore más allá del próximo verano.

El acuerdo se aprobó con los votos del grupo parlamentario proponente PSOE, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP, que presentó una enmienda para que dicha actuación se recogiera en los presupuestos regionales del año 2019, según explicaron.

Martínez Baños insistió en la necesidad de que esta infraestructura se construya el próximo verano, "porque la situación en que se encuentra el centro no puede esperar un curso más". Este aulario tendría una dotación de 10 aulas, laboratorios, despachos, almacenes y talleres distribuidos en dos plantas y semisótano.

El Ayuntamiento de Totana ya aprobó en octubre del 2017 una moción para exigir a la Consejería de Educación la ejecución del proyecto ya elaborado y presupuestado para la construcción del 4° aulario del IES "Prado Mayor" de esta localidad; y que ya había sido solicitado y aprobado en febrero de 2016.

Además, la Corporación municipal acordaba instar, en su día, a la Consejería a que cubra, de manera inmediata, las necesidades del centro en lo que se refiere a la falta de mesas y sillas para que los alumnos puedan recibir las clases en igualdad de condiciones cumpliendo las obligaciones para ofrecer una educación de calidad.

Martínez Baños recordó que el IES "Prado Mayor" nació sobre la base de lo que fueron las instalaciones del antiguo Bachiller Laboral y posterior Instituto de Formación Profesional; y explicó que "sus dependencias han ido creciendo para atender la demanda educativa del municipio de una forma poco planificada, utilizando antiguas aulas y talleres que no reúnen las condiciones para la enseñanza".

Tanto el parlamentario socialista como el alcalde de Totana coinciden también en la necesidad de que se proceda al derribo de los actuales talleres de electricidad. Al respecto, Martínez Baños reiteró que la moción tiene el doble objetivo de construir el nuevo aulario con tres plantas y desamiantar el centro.

"Se encuentran ubicados sobre las dependencias originales, tienen techos de amianto y no reúnen las mínimas condiciones de aislamiento, a pesar de que en el verano de 2014 se realizaron trabajos para mejorar estas condiciones, pero no han solucionado el problema", denuncian.

Martínez Baños y Andrés García indicaron que estos talleres iban a ser derribados, para lo que la Consejería de Educación contrató y redactó un proyecto destinado a construir lo que sería el 4° aulario en la ubicación actual del aparcamiento. Para ambos, esta situación se ha ido agravando progresivamente por la falta de espacio en el centro para impartir una educación de calidad, a lo que se suman las condiciones inadecuadas de esta infraestructura.

"Han pasado 6 años y todavía no ha sido contratada la ejecución de esta obra por parte de la Consejería de Educación, habiéndose agravado el problema del centro por la falta de espacio para impartir una educación de calidad, además del grave problema que representa la falta de un aislamiento en los talleres de electricidad, con materiales que cumplan con la normativa vigente y no suponga una amenaza para la salud de la comunidad educativa.

Por último, Martínez Baños subrayó que la aprobación de la moción "no quiere decir que se vaya a construir porque esto es un mandato de la Asamblea Regional al Ejecutivo", pero insistió que su grupo parlamentario estará "muy encima" de la Consejería para agilizar el proyecto dando solución a una reivindicación histórica de la comunidad educativa del IES "Prado Mayor" y totanera.

El Asamblea Regional aprueba una moción instando a la Consejería de Educación a que construya el cuarto aulario del IES Prado Mayor para el curso 2018/2019 - 1, Foto 1
Murcia.com