El alcalde solicita una reunión urgente a Adif, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento

Fuente:

Para pedir soluciones inmediatas al actual trazado del AVE a su llegada a Totana

El alcalde solicita una reunión urgente a Adif, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento

El alcalde, Andrés García, ha solicitado una reunión urgente a responsables directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y el consejero de Fomento para pedir soluciones inmediatas al actual trazado del AVE a su llegada a Totana.

Las gestiones vienen a dar cumplimiento al mandato del pleno de todos los grupos políticos de esta misma semana y a las demandas de la plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana, que se constituyó a principios de semana en contra de la modificación del proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por este municipio.

El primer edil aboga por que los responsables de las diferentes administraciones sean “sensibles, ágiles y receptivos” con las peticiones del Ayuntamiento, los vecinos afectados y la ciudadanía de Totana en general, más teniendo en cuenta la escasez de plazos para la presentación de alegaciones y la toma de decisiones que no perjudique a las partes implicadas.

El regidor ha mostrado su sorpresa por la rapidez con la que está actuando Adif después de que ayer mismo se publicaran los anuncios en la prensa regional con la lista de nuevos afectados por la Línea de Alta Tensión que alimentará la catenaria del AVE, que va a suponer “un atropello” a los derechos de los propietarios de terrenos afectados por el nuevo trazado.

García Cánovas ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto toda “la maquinaria técnica y jurídica” al servicio de los afectados, pero ahora son las administraciones superiores con competencias en la materia “las que deben mover ficha en beneficio del interés general y no en perjuicio de los afectados “.

El Pleno acordó, por unanimidad, el pasado jueves, en la sesión ordinaria de abril, dar luz verde a la moción de Ganar Totana-IU, con una enmienda del Grupo Popular, por la que se exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento la retirada inmediata del nuevo proyecto del trazado del AVE a su llegada a este municipio, dejando sin efecto su aprobación o publicación en el BOE.

Los corporativos de los tres grupos municipales y el edil no adscrito exigen continuar con el trazado anterior que “era menos perjudicial para los intereses públicos del municipio y los vecinos afectados”.

En el acuerdo institucional se advierte a Adif y al propio Ministerio que “no vamos a permitir este atropello sobre nuestros vecinos y sus legítimos intereses, y que cualquier propuesta de trazado nuevo debe tener el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento, así como de los vecinos de Totana”.

Además, la moción de Ganar Totana-IU fue enmendada por el Grupo Popular, para que desde el Ayuntamiento de Totana se habilite una oficina de asesoramiento a los vecinos, empresas en su caso y afectados de Totana, para ayudarles en sus alegaciones.

De igual forma, se acordó redactar una alegación común por parte de los servicios jurídicos municipales que pueda ser firmada y apoyada por los vecinos, empresas y afectados con el fin de facilitar la presentación de la misma por todos los afectados sin que este cambio les genere un coste económico además del perjuicio material que ya está produciendo.

En la enmienda se proponía, de igual forma, que se le traslade de forma oficial a Adif las aportaciones hechas por los técnicos municipales (las que fueron planteadas por los mismos en la Junta de Portavoces) ante el trazado inicial en cuestiones de permeabilidad, pasos, puentes, etcétera, para que las tenga en cuenta y realice las modificaciones necesarias antes de iniciar cualquier obra.

Asimismo, se anunció la inmediata comunicación por parte del Gobierno municipal con responsables de Adif para dar cuenta del estado actual de malestar social que existe en el municipio ante el nuevo trazado propuesto al que fue aprobado en el año 2010.

Más de medio centenar de vecinos afectados se concentraron durante la sesión plenaria a las puertas del Consistorio totanero, en la plaza de la Constitución, y se dieron cita en el transcurso del debate plenario hasta que se trató la moción que abordó este asunto, fuera del orden del día.

Además, un portavoz de la plataforma ciudadana AVE Totana-Fuerza Ciudadana intervino al comienzo del pleno ordinario para dar cuenta de las inquietudes y sensibilidades de los vecinos afectados instando a los diferentes grupos municipales a abogar por la unidad y cohesión política en las reivindicaciones y movilizaciones ante Adif y el Ministerio de Fomento.

Adif abrió el periodo de información pública de quince días sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, para que los propietarios de los terrenos puedan rectificar posibles errores u oponerse a la ocupación de sus fincas por parte de las empresas constructoras, una vez que se adjudique el proyecto; cuyo plazo finaliza oficialmente el próximo 3 de mayo.

Adif contempla expropiar un total de 394 propiedades en el término municipal de Totana para la construcción del Corredor Mediterráneo, de forma que es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal. Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

El alcalde solicita una reunión urgente a Adif, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento - 1, Foto 1
Murcia.com