La Junta Local de Gobierno aprueba la memoria valorada de las obras de renovación de la tubería de suministro de agua potable al depósito de La Ñorica

Fuente:

La Junta Local de Gobierno aprueba la memoria valorada de las obras de renovación de la tubería de suministro de agua potable al depósito de La Ñorica

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente la memoria valorada de las obras de renovación de la tubería de suministro de agua potable al depósito de La Ñorica de Totana, redactada por el ingeniero técnico industrial municipal; y declarar la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra.

Además, se ha adquirido el compromiso por parte del Ayuntamiento a obtener cuantas autorizaciones administrativas sean necesarias para la ejecución de dichas obras.

El sistema de distribución de agua potable al municipio de Totana se encuentra constituido por numerosas redes de servicio que parten de diferentes depósitos reguladores (propios o de Mancomunidad de los Canales del Taibilla) y tomas conectadas directamente a la red en alta de esta última entidad. En varias de estas tomas se dispone de grupos de presión (EBAP) para la distribución de agua potable a cotas más elevadas, con la asistencia de los correspondientes depósitos reguladores.

Desde que el Ayuntamiento asume la explotación directa del Servicio de Aguas, en septiembre de 2012, han sido estudiadas y analizadas numerosas incidencias que obligan a realizar actuaciones en las infraestructuras de agua potable con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades demandadas por los abonados.

En este sentido se ha observado una anomalía en el rendimiento hidráulico de la tubería de suministro al depósito de la Ñorica, propiedad del Servicio Municipal de Aguas, procedente de la toma a Mancomunidad de los Canales del Taibilla de la Ñorica, debido a que la demanda diaria de agua potable es superior al caudal que permite la sección del tubo.

Esta situación obliga a realizar una renovación de la tubería de suministro al depósito de la Ñorica, desde la toma de MCT del mismo nombre, para aumentar la capacidad hidráulica de la conducción.

El Ayuntamiento, como medida de urgencia, procedió a la sustitución hace dos años a la renovación de una longitud de aproximadamente 60 metros desde la toma a MCT. Al mismo tiempo, se ha previsto instalar un diámetro suficiente para que, con proyección de futuro, se pueda duplicar la capacidad de suministro punta desde el actual de aproximadamente de 21,6 al futuro de 50 litros/segundo. En este sentido, el diámetro requerido para el tramo completo es de 250 mm.

Las necesidades de esta obra valorada se concentran única y exclusivamente en subsanar el déficit hidráulico que presenta el sistema de distribución de agua potable de la diputación de la Ñorica, con el fin de la capacidad de suministro sea mayor que la demanda proyectada para un horizonte de 30 años.

Para ello, se considera esta actuación de urgencia motivado por la necesidad de suministrar al depósito el caudal requerido por los abonados, ya que actualmente esta demanda no puede ser satisfecha por la tubería existente y pueden darse en periodo estival situaciones de desabastecimiento a los abonados ante el aumento de demanda de agua potable.

La actuación a realizar supone la ocupación de terrenos de propiedad privada, a este efecto el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios, para constituir una servidumbre de acueducto a favor del Ayuntamiento, formalizada en escritura pública ante notario.

La Junta Local de Gobierno aprueba la memoria valorada de las obras de renovación de la tubería de suministro de agua potable al depósito de La Ñorica - 1, Foto 1
La Junta Local de Gobierno aprueba la memoria valorada de las obras de renovación de la tubería de suministro de agua potable al depósito de La Ñorica - 2, Foto 2
Murcia.com