Ya van 7 días de encierro de los afectados por el nuevo trazado del AVE en el Ayuntamiento de Totana

Fuente:

"Manifestamos nuestra firmeza de no abandonar la lucha ante el grave problema que nos afecta, y seguiremos hasta salvar las viviendas de las 30 familias", afirman desde la Plataforma AVE Totana Fuerza Ciudadana

Ya van 7 días de encierro de los afectados por el nuevo trazado del AVE en el Ayuntamiento de Totana

Más que nunca, queremos manifestar nuestra firmeza de no abandonar la lucha ante el grave problema que nos afecta. Todavía se encuentran en peligro las viviendas de 30 familias por este nuevo trazado del AVE que nadie en las administraciones, ni Adif, ni el Gobierno, es capaz de razonar.

Retomar el trazado 2011 que estuvo sobre la mesa 7 años y que solo afectaba a 3 viviendas y que fué aprobado por Adif para ser incluido en el Plan General de Organización Urbanistica es la única opción viable para el consenso.

Desde Adif no se notificó pertinentemente el cambio de trazado saltadose todo perdiodo informativo y ley de transparencia y el gobierno municipal y los afectados  solo tenemos constancia de dicho nuevo trazado desde la publicación del BOE del 12 de abril 2018 del procedimiento de expropiación de urgencia de este nuevo trazado.

Nuestros recursos administrativos (para los cuales tan solo tuvimos 15 dias para interponer), no son contestados y se nos reconoce abiertamente que son archivados puesto que la ley no les obliga a hacerlo.

En las reuniones ya acontecidas hasta la fecha de hoy ADIF no esclarece ningún argumento técnico ni económico de peso a nuestro entender que justifique este daño desmesurado a la ciudadania. Lo único que aparenta promover dicho trazado son las prisas y la precipitación por causas financieras, y teniendo en cuenta lo avanzado que estaba el proyecto 2011 y lo deficiente que aún es el diseño y redacción del trazado 2018 no entendemos que con las coherentes decisiones ya tomadas en urbes como Murcia y Lorca, no se nos escuche cuando lo único que pedimos es que se vuelva a un primer trazado que es mucho menos perjudicial para el municipio y totalmente viable y cuya redacción ya contemplaba la reposición de infraestructuras y matizaciones técnicas municipales.

Tras la visita el pasado martes del Sr Delegado del Gobierno, Diego Conesa, no tenemos ninguna noticia de las gestiones realizadas o de la situación en que se encuentra el proceso.

Durante esta semana, están siendo numerosas las muestras de apoyo de vecinos, colectivos y formaciones Políticas. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, nos visitaron para interesarse por el problema, el Coordinador Regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, como también el Portavoz en la Asamblea de Ciudadanos, Miguel Sánchez.

Pedimos publicamente a Pedro Saura que nos escuche y acceda a reunirse con nosotros para poder esclarecer la postura del Ministerio de Fomento y darnos las pertinentes explicaciones.

Reiteramos nuestra firme intención de no dar un paso atrás, ya que nos asiste la razón y la justicia. Continuaremos también con las concentraciones de los miércoles a las 20.00h en la puerta del Ayuntamiento, apoyando el acuerdo de pleno unánime adoptado por todos los grupos municipales para exigir la vuelta al trazado de 2011.

Debemos dejar muy claro que no estamos negociando indemnizaciones ni enmiemdas parciales, estamos defendiendo nuestras casas, que forman parte de nuestra vida y que no tienen precio en el mercado. Sobre todo, sabiendo bien que existe la alternativa del trazado anterior que salvaría las viviendas de una treintena de familias en Totana.

Hacemos un llamamiento a la sociedad totanera y regional para que nos acompañe y apoye en la convocatoria de cada miércoles con nuestras manifestaciones semanales, porque este es un problema de todos y necesitamos la solidaridad de nuestros vecinos.

Ya van 7 días de encierro de los afectados por el nuevo trazado del AVE en el Ayuntamiento de Totana - 1, Foto 1
Murcia.com