Ganar Totana IU eleva al Pleno una Moción para rechazar la actitud del Tribunal Supremo dejando sin efecto la Sentencia sobre los Gastos Jurídicos por Hipotecas, "demostrando estar al Servicio de la Banca"

Fuente:

La formación de Izquierdas plantea que el Ayuntamiento preste asesoramiento a las miles de familias afectadas en Totana

Ganar Totana IU eleva al Pleno una Moción para rechazar la actitud del Tribunal Supremo dejando sin efecto la Sentencia sobre los Gastos Jurídicos por Hipotecas,

E insta al Gobierno a crear una Banca Pública aprovechando la Entidad Bankia, que fue rescatada con más de 24.000 millones de dinero público

El Grupo Municipal de Ganar Totana IU, a través de su Portavoz, Juan José Cánovas, ha elevado una Moción Urgente al Pleno que se celebra el jueves para "que el Ayuntamiento muestre su rechazo a la inaudita y vergonzosa decisión del Tribunal Supremo al dejar sin efecto las su propia Sentencia 1505/2018 sobre el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados" que afecta a miles de familias totaneras y millones de ciudadanos/as en el Estado Español.

En la misma Moción, Ganar Totana, propone que el Ayuntamiento establezca un Servicio de Asesoramiento a las personas afectadas por los cobros indebidos, orientando para su reclamación y devolución de lo pagado al formalizar sus hipotecas. También argumentan la necesidad imperiosa de que en España exista una Banca Pública que incentive el sector económico, apoye a las Corporaciones Locales y sea un contrapeso al actual sistema bancario basado en prácticas que rozan la usura.

En toda Europa el peso de la Banca Pública es muy fuerte y en Alemania, por poner un ejemplo, supone el 24% del total. En España, hemos empleado miles de millones en rescatar bancos de la quiebra y una Entidad como Bankia, recibió 22.424 millones de euros de las arcas públicas y el Banco Mare Nostrum (Antigua Caja Murcia), 1845 millones de euros. Instan en al Moción al Gobierno para que creen una Banca Pública al servicio de los intereses generales, a partir de Bankia y no la privatice como se ha hecho con otras entidades.

En el caso de la Sentencia reciente -cuyo litigio se inició a partir de un contencioso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid gobernado por IU y con José Masa de Alcalde en el inicio del conflicto-, se pone de manifiesto el servilismo del Poder Judicial a la Banca, pasando por encima de millones de familias humildes que han pagado injustamente un Impuesto que no les correspondía según la Sentencia de Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal Español.

"Desde Ganar Totana consideramos prioritaria la defensa de los intereses de las familias humildes frente a los poderosos que influyen y mandan en una Banca tan necesaria de actualización, aplicando la Constitución, como el Arcaico Poder Judicial con serias rémoras franquistas, necesitado que los valores democráticos y de la Constitución, ventilen sus estructuras…", ha resaltado Cánovas.

Ganar Totana IU eleva al Pleno una Moción para rechazar la actitud del Tribunal Supremo dejando sin efecto la Sentencia sobre los Gastos Jurídicos por Hipotecas, demostrando estar al Servicio de la Banca - 1, Foto 1
Murcia.com