El yacimiento arqueológico de "Las Cabezuelas", presente en el II Congreso Internacional "LEGATVM 2.0"

Fuente:

Se celebra en Daimiel (Ciudad Real)

El yacimiento arqueológico de

El equipo de arqueólogos que desarrolla los trabajos en el yacimiento de las Cabezuelas de Totana desde el año 2014 ha presentado un resumen de éstos en el "II Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural. LEGATVM 2.0", celebrado en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) entre el 16 y el 19 de octubre, según informan fuentes de la Concejalía de Yacimientos Arqueológicos.

Éste estuvo organizado por el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel, y patrocinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Allí, el pasado jueves 18, el equipo de "Las Cabezuelas" presentó la comunicación titulada "El yacimiento arqueológico de las Cabezuelas (Totana, Murcia). Un largo camino para su recuperación y puesta en valor".

En ella, además de exponer los trabajos que se han realizado a lo largo de los últimos cinco años, en campañas de diez días gracias a una veintena de voluntarios de la localidad así como de otros lugares de la Región (Murcia, Lorca, Alhama, Jumilla, etcétera) y el avance del proyecto de musealización y puesta en valor que con el apoyo del Ayuntamiento de Totana, se espera desarrollar en los últimos años, teniendo como punto de partida ineludible, la adquisición de los terrenos por parte del ayuntamiento.

El proyecto está dirigido por los arqueólogos José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila y Verónica Carricondo Gázquez.

Los asistentes se interesaron por los detalles de proyecto, su influencia en el futuro desarrollo de Totana, así como por la motivación de los voluntarios y la formación que se les ofrece.

En el mismo congreso se presentaron otras ponencias sobre la labor del Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Plan de Excelencia de parques arqueológicos y yacimientos visitables de la Junta de Castilla-La Mancha, la recuperación y puesta en valor de Calatrava la Vieja, la conservación de textiles del Museo Nacional del Teatro, o el espectacular proyecto arqueológico de El Tigre-Itzamkanac, en Campeche, México.

Desde Cartagena se presentó un trabajo sobre la introducción del Patrimonio en la Educación Secundaria a través de un juego de realidad virtual inmersiva, y también hubo pósters sobre las pinturas rupestres de la Peña Rubia de Caravaca.

Se consolida así un proyecto que nació en 2017 con la vocación de ser un lugar de encuentro y debate de propuestas y experiencias sobre la puesta en valor del patrimonio arqueológico en diversas partes del mundo, según informa el concejal del ramo, Juan José Cánovas.

El yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas, presente en el II Congreso Internacional LEGATVM 2.0 - 1, Foto 1
El yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas, presente en el II Congreso Internacional LEGATVM 2.0 - 2, Foto 2
El yacimiento arqueológico de Las Cabezuelas, presente en el II Congreso Internacional LEGATVM 2.0 - 3, Foto 3
Murcia.com