Regresan las lluvias localmente fuertes a la Región de Murcia

Fuente:

Regresan las lluvias localmente fuertes a la Región de Murcia

Un potente anticiclón sobre el centro y norte de Europa bloqueará las borrascas que vienen por el océano Atlántico, haciendo que éstas se desplacen más al sur de lo que suelen hacerlo, produciendo así lluvias en el sur y este de la península Ibérica. Será una situación persistente, por lo que la posibilidad de lluvias se alargará durante bastantes días.

En la Región de Murcia esperamos que el momento de mayor inestabilidad coincida con el inicio del episodio, es decir, a partir de hoy miércoles a últimas horas. A lo largo del día no se puede descartar que se produzca algún chubasco débil y aislado, pero será a partir de últimas horas del día y hasta la madrugada o primeras horas de la mañana del jueves cuando se produzcan lluvias localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Las precipitaciones entrarán desde el litoral, moviéndose de sur/sureste hacia el norte/noroeste. A partir de la mañana del jueves mejorará la situación, pero todavía se podrán registrar chubascos irregulares en distribución e intensidad en la Región, mejorando a últimas horas.

Tenemos activado el aviso amarillo por lluvias localmente fuertes y persistentes, que pueden acumular 20mm/h y/o 60mm/12h entre las 20:00 del miércoles y las 09:00h del jueves.

A partir del viernes la inestabilidad será menos acusada, pero no desaparecerán las precipitaciones. Entre viernes y domingo habrá muchos momentos sin precipitación, pero sigue habiendo posibilidad de lluvias o chubascos débiles o localmente moderados, más probables en la segunda mitad del viernes y del domingo. Las mañanas de viernes y domingo y el sábado serían más tranquilos, pero sin descartar alguna lluvia débil. Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes podrían intensificarse las precipitaciones en la mitad sur de la Región de Murcia, pero esa posible situación queda todavía lejos.

El pronóstico a partir del viernes hay que cogerlo con pinzas, pues todavía está “lejos” en el tiempo. Incluso para la situación de miércoles/jueves hay disparidad entre los diversos modelos.

Protección Civil recomienda tener precaución ante la posibilidad de fuertes lluvias entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en algunos puntos. Lo que sí parece claro es que las lluvias regresan a nuestra tierra.

 

Regresan las lluvias localmente fuertes a la Región de Murcia - 1, Foto 1
Regresan las lluvias localmente fuertes a la Región de Murcia - 2, Foto 2
Regresan las lluvias localmente fuertes a la Región de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com