Este episodio lluvioso acabará el lunes con fuertes lluvias

Fuente:

Hasta domingo a mediodía la lluvia dará una pequeña tregua, pero a partir de la tarde volverá a aumentar la inestabilidad, que se extenderá hasta el lunes.

Este episodio lluvioso acabará el lunes con fuertes lluvias

A esta hora está entrando un frente muy activo por el suroeste de la Península Ibérica. Cuando vaya llegando al sureste el domingo por la tarde, formará una pequeña borrasca al sureste de la Región de Murcia. La aparición de esta borrasca aumentará el flujo de viento de levante en la Región en las últimas horas del domingo y primeras del lunes, momentos en los que las lluvias, en ocasiones acompañadas de tormentas, podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el oeste, centro y sur.

Ya está activado el aviso amarillo por lluvias que pueden descargar 15mm/h en toda la Región de Murcia, excepto en el Altiplano, entre las 12:00h y las 24:00h del domingo.

La borrasca se irá profundizando y moviendo hacia el norte a lo largo de la madrugada del lunes, situándose entonces entre Alicante y Baleares. Con este movimiento, el viento de levante irá cesando de sur a norte en la Región, y con él las precipitaciones, que serán más intensas en el norte y este de la Región. Tras una mejoría transitoria durante la mañana, el movimiento del frente hacia el sur por la tarde del lunes hará que vuelvan las lluvias, pero ya menos intensas y especialmente en el este de la Región, dando por finalizado este importante episodio el lunes por la noche.

En el Valle del Guadalentín se espera que las lluvias más intensas se registren en las últimas horas del domingo y quizá en las primerísimas horas del lunes.

Se prevé que entre domingo y lunes se puedan registrar entre 10 y 30mm en gran parte de la Región de Murcia.

La intensidad y distribución de las precipitaciones dependerá mucho de la posición exacta de la borrasca. Si no asciende tanto como ahora está previsto, las lluvias podrían ser más persistentes e intensas.

Aunque no se esperan lluvias de gran intensidad, debemos estar atentos por si pequeñas variaciones hace que llueva con fuerza y de forma persistente durante varias horas, lo que conllevaría la aparición de problemas.

Pedimos a la población que se mantenga informada ante la actualización de los avisos para domingo y lunes, y que adopten sencillas medidas de precaución como no aparcar en los cauces de las ramblas ni cruzarlas si llevan agua.

Este episodio lluvioso acabará el lunes con fuertes lluvias - 1, Foto 1
Hoy se ha cortado al tráfico la carretera regional RM-D22 🚧 que discurre entre Totana y la RM-D1, que va de El Pareton a La Hoya (Lorca) / AT, Foto 2
Hoy se ha cortado al tráfico la carretera regional RM-D22 🚧 que discurre entre Totana y la RM-D1, que va de El Pareton a La Hoya (Lorca) / AT
Este episodio lluvioso acabará el lunes con fuertes lluvias - 3, Foto 3
Este episodio lluvioso acabará el lunes con fuertes lluvias - 4, Foto 4
Murcia.com