Mañana 14 de diciembre se celebra el Concierto de Clausura del Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018, un evento cultural histórico y único

Fuente:

Se han celebrado más de una treintena de actividades programadas durante todo el año para conmemorar este acontecimiento histórico

Loading player...

El programa de actividades promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana, con la colaboración de una comisión técnica especializada dirigida por el cronista oficial el historiador Juan Cánovas Mulero, para conmemorar el Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018 llega a su fin.

El municipio ha conmemorado durante este año 2018 la concesión del título de Ciudad otorgado a Totana en 1918 por el rey Alfonso XIII.

El desenlace de esta efeméride será mañana, día 14 de diciembre, con la celebración del Concierto de Clausura del Centenario de la Ciudad, a partir de las 21:00 horas, en la parroquia de Santiago.

La concejal de Cultura, Eulalia Moreno, y el compositor totanero Juan Miguel Murani han presentado esta actividad con la que se pone punto y final a un amplio abanico de actividades que se han prolongado durante todo el año 2018.

El concierto tendrá dos partes: en la primera de ellas, participarán Jesús Martínez Moreno (trompa solista) y Juan Miguel Murani (órgano); y en la segunda, tendrá lugar el estreno absoluto de la Cantata para el Centenario "Deitania", cuya música es obra de Juan Miguel Murani y la letra de Alfonso Pérez Guarinos.

La interpretación de la Cantata correrá a cargo de la Coral "Vox Musicalis", cono Alfonso Pérez Guarinos (tenor solista) y Tomeu Quetglas Roca (director).

Más de una treintena de actividades

El Ayuntamiento ha organizado un amplio y abierto programa de actividades sociales y culturales coincidiendo con la celebración este año del Centenario de la concesión de Título de Ciudad a Totana (1918-2018), que ha abarcado más de una treintena de actos programados a lo largo de todo el año en curso.

El programa conmemorativo de esta efeméride arrancó oficialmente el 26 de enero con el concierto inaugural a cargo del compositor y músico totanero, Juan Miguel Murani, en la parroquia de Santiago; y va a finalizar con otro evento musical histórico y único.

Este departamento, con la ayuda e implicación de asociaciones y colectivos culturales y sociales y una comisión técnica de expertos coordinada por el profesor Cánovas Mulero, ha promovido actividades de distinta índole dirigidas a todos los públicos.

Los promotores han implicado al conjunto de la sociedad totanera a participar y colaborar en este acontecimiento histórico significativo que fue pasar de villa a ciudad, y que se ha desarrollado con el fin de sensibilizar y crear inquietud sobre este momento histórico y que sirviese también para poner la mirada en nuestro pasado y futuro.

Precisamente, el Pleno municipal acordó en enero de este año una moción para impulsar este programa de actividades y la aprobación de una imagen corporativa a raíz de la declaración institucional del 2018 como del Centenario de la Concesión del Título de Ciudad a Totana.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya aprobó, por unanimidad, en octubre del año 2016, una iniciativa del anterior alcalde, Juan José Cánovas, declarando de forma institucional el año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana"

Mañana 14 de diciembre se celebra el Concierto de Clausura del Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018, un evento cultural histórico y único - 1, Foto 1
Mañana 14 de diciembre se celebra el Concierto de Clausura del Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018, un evento cultural histórico y único - 2, Foto 2
Mañana 14 de diciembre se celebra el Concierto de Clausura del Centenario de la Ciudad de Totana 1918-2018, un evento cultural histórico y único - 4, Foto 4
Murcia.com