El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro

Fuente:

Para agilizar y simplificar los trámites de los usuarios en esta materia en este municipio

Loading player...

El alcalde de Totana, Andrés García, y el gerente regional de la Dirección General del Catastro en Murcia, Justo Parejo, suscribieron hoy un convenio de colaboración que permitirá a los usuarios de este municipio agilizar y simplificar los trámites en esta materia, cuyo acto se celebró en el salón de plenos municipal.

El acuerdo viene a dar cumplimiento al acuerdo plenario de abril del pasado año 2018 para formalizar un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral, que sustituya al suscrito por el Consistorio totanero el 26 de mayo del 2009. En dicho acto también ha estado presente la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas.

En esta fecha, el Ayuntamiento de Totana firmó un convenio con la Dirección General del Catastro de la Secretaría de Estado y Presupuestos que implicaba el ejercicio de funciones en materia de gestión catastral; y con el que ahora se ratifica su mejora y ampliación de servicios a través de la suscripción por parte del director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, y el propio regidor totanero.

En virtud del acuerdo se mejoran la tramitación de los expedientes de alteraciones de orden físico y económico, la colaboración en la recepción de documentación y adecuación de las actuaciones a las distintas cartas de servicios del Catastro y a su plan de objetivos y actuaciones, así como a lo previsto por la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.

El nuevo convenio pretende recoger las nuevas medidas normativas que recoge la legislación vigente en materia catastral adaptándola, asimismo, a la aplicación y desarrollo de la Administración electrónica implantada a finales del pasado año en el Ayuntamiento totanero.

La iniciativa viene a ratificar, además, los 25 años de colaboración fructífera que desarrollan ambas administraciones; y que va a entrar en vigor próximamente en cuanto ambas entidades nombren a sus representantes en la comisión de seguimiento y la hagan efectiva.

Además, el acuerdo incluye que ASIREC, SL, en calidad de empresa adjudicataria del contrato de gestión catastral vigente en el municipio de Totana, elabore una memoria explicativa en la que se hará constar el objeto del acuerdo y el alcance de las funciones a ejercer en cada caso, y los medios humanos y materiales de que dispone para el desarrollo de dichas funciones.

La Gerencia Regional del Catastro ha contabilizado en el año 2018, en el padrón catastral, más de 37.200 inmuebles en el municipio de Totana, de los que 22.987 son inmuebles urbanos y 14.280 son rústicos, respectivamente. A esta cifra, además, hay que sumar el número de bienes inmuebles catalogados con valor catastral de Características Especiales (BICE), que asciende a nueve.

El catastro inmobiliario contiene información acerca de las principales variables catastrales en cada municipio, existiendo un apartado para cada tipo de bienes: Urbano, Rústico y de Características Especiales. La periodicidad es anual y se toma como referencia la información correspondiente a los ficheros emitidos para cada padrón catastral.

Periódicamente, el objetivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es regularizar todas aquellas construcciones que no se encuentren inscritas y reflejar los cambios o modificaciones en inmuebles que no hayan quedado registradas, de tal manera que empiecen a tributar de acuerdo a su realidad inmobiliaria y puedan ponerse al día en sus pagos tributarios.

Mediante los Procedimientos de Valoración Colectiva de Carácter General (PVCCG) se determina un nuevo valor catastral para la totalidad de los bienes inmuebles urbanos del municipio correspondiente. Simultáneamente a estos procedimientos se determina también un nuevo valor catastral para todos los bienes inmuebles rústicos del municipio, que cuenten con construcción.

El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro - 1, Foto 1
El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro - 2, Foto 2
El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro - 3, Foto 3
Murcia.com