El Pleno acuerda aprobar la incorporación de las obras de rehabilitación y pavimentación del Camino del Cementerio

Fuente:

Como proyecto complementario dentro del POS 2018/2019

El Pleno acuerda aprobar la incorporación de las obras de rehabilitación y pavimentación del Camino del Cementerio

El Pleno del Ayuntamiento de Totana apoyó anoche la propuesta del concejal de Infraestructuras, Víctor Balsas, con los votos a favor del PP, PSOE, Ganar Totana-IU y la abstención del edil no adscrito, para aprobar el proyecto denominado “Rehabilitación y pavimentación del Camino del Cementerio, realizado por el ingeniero técnico de Obras Públicas Municipal, con un presupuesto de ejecución por contrata de 35.720,07 euros.

Además, se aprobó solicitar la inclusión de éste como proyecto complementario al Plan base del Plan de Obras y Servicios 2018/2019 por existir bajas o remantes en los proyectos titulares y el primer complementario obra número 121 al citado proyecto.

Se dio luz verde, con los votos a favor del PP, PSOE, Ganar Totana-IU y la abstención del edil no adscrito, a la propuesta de la Alcaldía para designar al alcalde, Andrés García, y la ex concejala Josefina Gálvez como los representantes del Ayuntamiento de Totana en el nuevo Comité Local de Cruz Roja Española en este municipio, vista la solicitud presentada por el nuevo presidente del Comité Local, Pedro Abellaneda Moya.

El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción conjunta de los grupos para apoyar las diferentes actividades propuestas para este mes coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, facilitando con todos los medios materiales, personales y de difusión de las diferentes actividades y actos que se convoquen. Todos los grupos municipales votaron a favor todos los puntos de la moción, a excepción del edil no adscrito que lo hizo en contra de colocar una pancarta feminista en el balcón del Ayuntamiento.

De esta manera, la propuesta aboga por articular, en la práctica, políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real.

De igual modo, se pretende facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo; así como colocar una pancarta feminista en el balcón del Ayuntamiento –que contó con el beneplácito de todos los grupos municipales menos el edil no adscrito; que se opuso-.

La moción recogía, igualmente, hacer partícipes a los alumnos de los centros educativos de Totana de las actividades propuestas por el Consejo Municipal de Igualdad, recabando al mismo tiempo las que los propios centros vayan a realizar, para visibilizar la importancia de la igualdad para una sociedad más justa.

Los concejales aprobaron, con los votos a favor del PP, PSOE, Ganar Totana-IU y la abstención del edil no adscrito, el primer punto de la moción del PP, que se completó y mejoró con una a la totalidad del PSOE, para que el Ayuntamiento se adhiera a las celebraciones llevadas a cabo por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS) en la conmemoración del 40 Aniversario del Trasvase.

Además, la enmienda a la totalidad del PSOE, que fue apoyada, expresaba el apoyo institucional incondicional al mantenimiento y continuidad del Trasvase Tajo-Segura por su aportación al desarrollo económico y bienestar de la Región y las provincias de Alicante y Almería.

De igual modo, la enmienda socialista, y por ende el acuerdo, reconoce y agradece el trabajo realizado durante estos 40 años pro el SCRTAS para garantizar su continuidad y por su aportación al progreso y desarrollo regional y de dichas provincias; así como realizar una campaña de difusión, entre junio y septiembre de 2019, de apoyo a la continuidad de esta infraestructura con el lema “Sí al Trasvase Tajo-Segura”.

El Pleno acordó la moción de Ganar Totana-IU, por unanimidad, para instar al Gobierno de la Nación a la toma urgente de medidas contra la publicidad de juegos y casa de apuestas online en medios de radio y televisión; así como instar al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Justicia para el estudio y desarrollo de una serie de medidas legislativas relativas a la publicidad del sector del juego, siguiendo la línea de otros países europeos como Bélgica.

La Corporación muncipal aprobó, con los votos a favor del PP, PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del edil no adscrito, a la moción de Ganar Totana-IU para iniciar el expediente que permita hacer un reconocimiento a la importante labor ambiental de Ricardo Codorníu, dando su nombre a alguna plaza, calle o edificio significativo de nuestra localidad.

Por último, se aprobó, por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para manifestar el rechazo institucional a la medida aprobada en el 2016 en el Parlamento Europeo para la reducción de aranceles y ampliación hasta finales de noviembre para la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica a la UE, por haber quedado de manifiesto el grave perjuicio que ello supone a los productores españoles, dejándoles en una clara situación de desventaja ante la que no pueden competir.

El Pleno acuerda aprobar la incorporación de las obras de rehabilitación y pavimentación del Camino del Cementerio - 1, Foto 1
Murcia.com