La Plataforma Civil AHORA TOTANA muestra su rechazo a la cesión del CTA a ASART

Fuente:

El Pleno debatirá mañana la propuesta de la Alcaldía relativa a la cesión del Centro Tecnológico de Artesanía (CTA ) a la Asociación de Artesanos (ASART) con la finalidad de convertirlo en Museo de la Alfarería de Totana

La Plataforma Civil AHORA TOTANA muestra su rechazo a la cesión del CTA a ASART

ASÍ NO (EL CTA ES DE TODOS)

"Parece ser que el alcalde quiere llevar al próximo pleno la cesión del Centro Tecnológico de Artesanía (CTA) durante 10 años a la asociación de artesanos de Totana ASART para convertir dicho centro en un museo de la alfarería de Totana.

Dicha propuesta viene de la mano de ASART con el argumento de potenciar el oficio tradicional de la alfarería de la ciudad de Totana.

Desde la Plataforma Civil AHORA TOTANA queremos manifestar lo siguiente:

1º.- Que un edificio que es propiedad de todos los vecinos de Totana desde el año 2003 pensamos que es arriesgado y precipitado hacer una concesión por tanto tiempo de un edificio municipal a cualquier asociación sin presentar previamente el proyecto adecuado, dejando al margen para su uso a otras asociaciones en pro de la cultura u otros grupos profesionales de carácter artesano, o de cualquier otra índole relacionados con la cultura de nuestro pueblo.

2º.- Que no sabemos qué intereses hay en favorecer a determinada asociación que nos consta que está inactiva desde hace bastante tiempo, y que puesto en contacto con algún miembro de ASART, nos comunica que no ha habido ninguna reunión para tratar el tema que nos ocupa. No vemos como valor suficiente el esgrimido por ASART de dar apoyo a un sector que aunque ha representado como oficio tradicional a la artesanía como pocos, lamentablemente se pueden contar con los dedos de la mano y nos sobrarían más de uno los artesanos alfareros que quedan en la actualidad a día de hoy.

3º.- Decir que ASART cuando estaba en funcionamiento, representaba no solo al oficio de la alfareros y ceramistas, sino al colectivo de artesanos en general, por tanto no se puede excluir al resto de artesanos con este tipo actitudes.

Nos parece que no solo ha sido la presidenta de ASART la impulsora de esta solicitud, sino que hay otra asociación detrás que trata de boicotear la utilización del CTA para otros fines.

4º.- Seguimos insistiendo que ese centro debe ser destinado a un museo dedicado a los yacimientos de La Bastida, Las cabezuelas y la Artesanía en el que sean expuestas las piezas arqueológicas que los doctos en el tema estimen convenientes. Unas piezas (las de la bastida) que por otra parte siguen guardadas envueltas en plástico de embalar, y de las que no se sabe si están inventariadas o no. Somos conscientes de que quizás no esté acorde el edificio del CTA con la importancia y magnitud del Yacimiento de la Bastida, pero pensamos que por algo hay que empezar, y más, dada la precaria situación del ayuntamiento."

Plataforma Civil AHORA TOTANA

La Plataforma Civil AHORA TOTANA muestra su rechazo a la cesión del CTA a ASART - 1, Foto 1
Murcia.com