El Grupo Municipal Socialista presenta una iniciativa al Pleno de julio para promover los "centros educativos libres de plástico" en la Región de Murcia

Fuente:

El Grupo Municipal Socialista presenta una iniciativa al Pleno de julio para promover los

Europa genera 25,8 millones de toneladas de residuos plásticos y menos del 30% termina siendo reciclado. España es el quinto mayor productor de la UE. Según datos aportados por Greenpeace, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. La situación mundial es dramática, más aun teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980).

Ante esta alarmante situación, el Grupo Municipal Socialista de TOTANA en aras de luchar contra el exceso de plásticos en nuestra vida cotidiana, propone para su debate al pleno de Julio las siguientes iniciativas:

NSTAR al Consejo de Gobierno de la CARM la puesta en marcha del programa educativo-medioambiental "Centros Educativos Libres de Plástico", con el objetivo de eliminar el plástico, el papel de aluminio y otros materiales de un solo uso en todos los centros educativos de la Región de Murcia, durante el curso escolar 2019/2020. Dicho programa debe incluir, entre sus medidas principales:

El reparto de cantimploras o botellas y porta bocadillos o fiambreras reutilizables para el alumnado de la Región de Murcia con el fin de eliminar de los centros el uso de materiales contaminantes.

Realizar campañas periódicas de información dirigida a concienciar a la población escolar de la importancia de la adquisición de hábitos saludables con el medio ambiente tanto en el colegio como en el entorno familiar.

SOLICITAR a las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y Sensibilización ambiental del Ayuntamiento de Totana la realización de charlas de Educación Ambiental en los Centros Educativos del Municipio con el objetivo de reducir el uso de plásticos en los centros y en el entorno familiar del alumnado.

DAR TRASLADO del siguiente acuerdo a la Consejería de Educación y Medio Ambiente de la CARM.

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos, tanto de las administraciones públicas, como de las empresas fabricantes y de los usuarios. En este sentido, es conveniente reseñar la importancia de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el respeto por el medio ambiente y en el uso adecuado de los materiales que utilizan en su vida cotidiana.

El Grupo Municipal Socialista presenta una iniciativa al Pleno de julio para promover los centros educativos libres de plástico en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com