Totana acumula una media de más de 80 litros por metro cuadrado a raíz del temporal de lluvias sin que se hayan producido daños relevantes de consideración

Fuente:

Totana acumula una media de más de 80 litros por metro cuadrado a raíz del temporal de lluvias sin que se hayan producido daños relevantes de consideración

El municipio de Totana acumula una media de más de 80 litros por metro cuadrado a raíz del temporal de lluvias sin que se hayan producido daños relevantes de consideración en infraestructuras públicas y privadas, según informan fuentes de Protección Civil y la Concejalía de Servicios e Infraestructuras.

Según informa la Unidad Meteorológica de Protección Civil, el aviso rojo ha finalizado pero continuamos en alerta naranja, por lo que pueden producirse problemas: naranja (hasta las 12.00 horas) 50 mm/h y 120 mm/12h; y amarillo (de 12.00 a 24.00 horas) 20 mm/h y 80 mm/12h.

Las precipitaciones registradas en Totana durante la madrugada de hoy viernes han sido destacables, pero sin torrencialidad y lejos de los 100, 200 y hasta 300 litros por metro cuadrado que han caído durante la madrugada en algunas zonas de la Región, informan las mismas fuentes de Protección Civil.

Éstas han sido las siguientes en las últimas horas:

  • 43,1 mm Totana, calle La Hoya
  • 26,9 mm Totana, Ramblica
  • 26 mm Totana, Protección Civil
  • 25,2 mm La Torreta
  • 20,4 mm Totana AEMET

Desde ayer jueves, el total acumulado es:

  • 103,3 mm Totana, calle La Hoya
  • 77,8 mm Totana AEMET
  • 73 mm Totana, Protección Civil
  • 72,7 mm La Torreta
  • 70,3 mmTotana, Ramblica

A esta hora faltarían los registros de las estaciones de Lébor, Las Ventas y la Prensa de El Paretón, que no están disponibles por problemas en el procedimiento de recepción. En términos generales, la lluvia ha sido muy bien caída, sin torrencialidad, salvo en momentos muy puntuales del chubasco de la tarde del jueves.

Operarios municipales trabajan esta mañana en la limpieza de los numerosos arrastres en las principales vías del municipio, en este caso, en la N-340 a la altura de los parajes de la Ceña del Hierro (dirección Alhama de Murcia) y el cámping de Totana y Venta Melilla (dirección Lorca), así como en El Portón (RM-D22 carretera El Raiguero).

De igual manera, se están realizando trabajo de retirada de restos del arbolado en parques y jardines y arreglando socavones en zonas bajas del casco urbano. Los daños en los centros educativos (básicamente goteras) se valorarán este próximo lunes.

Además, Protección Civil ha atendido durante la pasada madrugada un total de 12 servicios, sobre todo, por achiques de agua en sótanos y cortes de caminos rurales; y se recuerda que se ha suspendido el servicio ferroviario que afecta a la estación intermodal de Totana y continúa cortada a esta hora la carretera RM-D22 en dirección a El Raiguero.

Las tres ramblas que cruzan la localidad de Totana -Las Peras, Cementerio y La Santa- así como la de Lébor bajan con caudal de agua pero sin incidencia  alguna.

También se informa que mañana sábado, conforme vaya remitiendo el temporal y se reduzca el nivel de alerta en la Región, está previsto reabrir las instalaciones deportivas municipales con el fin de que se puedan continuar con las actividades programadas de cara al fin de semana.

Río Guadalentín a su paso por Lébor, donde podemos ver un coche bajo las aguas / @Franserort, Foto 1
Río Guadalentín a su paso por Lébor, donde podemos ver un coche bajo las aguas / @Franserort

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Murcia.com