Protección Civil Totana hace un balance del episodio de gota fría en el municipio

Fuente:

Protección Civil Totana hace un balance del episodio de gota fría en el municipio

No cabe duda de que acabamos de vivir en el sureste un episodio de gota fría histórico. Por suerte, el municipio de Totana no se ha visto afectado por las lluvias torrenciales (salvo alguna excepción). En la zona media del Valle del Guadalentín, zonas del Noroeste de la Región, costa de Águilas y Mazarrón y Yecla las precipitaciones han caído, en general, de forma beneficiosa. En cambio, en amplias zonas de la comunidad se han superado los 150 mm. Las cantidades más espectaculares se han registrado en los municipios de Molina de Segura, Fortuna, Abanilla y en el entorno del Mar Menor con más de 250 mm. El récord de precipitación que conocemos en la Región son los 405 mm caídos en La Matanza de Santomera.

En el municipio de Totana, las precipitaciones menos importantes se han registrado en la zona norte de la ciudad, con cantidades de 80/90 mm. En cambio, se han recogido 164 mm en la urbanización de La Charca y en Las Ventas. Destacable el dato de Las Ventas, donde llovió con gran torrencialidad la madrugada del sábado, cuando en 10 minutos cayeron 32,4 mm con granizo; una auténtica barbaridad.

La intensidad y distribución de las precipitaciones en Totana ha hecho que no se produjesen incidencias destacables en el municipio, ya que no ha llovido torrencialmente en la cabecera de las ramblas y tampoco en la zona de Lorca como ocurrió en 2012.

Aún así, desde Protección civil Totana se ha tenido que actuar en algunas incidencias:

- Cortes de pasos de algunas ramblas.

- Tapas de alcantarillado.

- Arrastres en la carretera.

- Entrada de agua en algunas viviendas.

- Rescate de un hombre en el paso del río Guadalentín.

Además, el viernes por la tarde nos desplazamos a Santomera para ayudar en el desalojo de la pedanía de El Siscar ante la probabilidad de inundaciones por la apertura de las compuertas del embalse de Santomera. El domingo trabajamos en Los Alcázares debido a la situación de catástrofe en la que se encuentra el municipio.

Dejamos una imagen con las precipitaciones recogidas en el municipio de Totana.

Muchas gracias por seguirnos estos días y por tantas muestras de apoyo y agradecimiento.

Protección Civil Totana hace un balance del episodio de gota fría en el municipio - 1, Foto 1
Protección Civil Totana hace un balance del episodio de gota fría en el municipio - 2, Foto 2
Murcia.com