Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa

Fuente:

Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa

La doble cita final del Campeonato de España de Montaña del 2019 en Levante comienza esta fin de semana, días 27, 28 y 29 de septiembre, con la disputa de la penúltima prueba del certamen en la subida a La Santa. La competición con sede en la localidad murciana de Totana fue el año pasado, en su retorno al calendario nacional, el escenario de un emocionante desenlace para la temporada y en esta ocasión puede volver a resultar decisiva para la adjudicación de los títulos en juego en las diferentes categorías y clases del campeonato.

En la categoría 1, el líder de la clasificación general es Christian Broberg gracias a la regularidad mostrada a lo largo de toda la campaña con su Radical del grupo de 'Barquetas Nacionales'. Con tres segundos puestos, un tercero y un cuarto en las cinco subidas disputadas hasta la fecha, el piloto marbellí encabeza la tabla por delante del ganador en las cuatro primeras pruebas del año, Javi Villa. El abandono por avería de su nuevo BRC BR53 en la quinta, Chantada, hizo perder la primera posición de la tabla al asturiano, que todavía mantiene intactas sus opciones al título pero no puede permitirse ya ningún otro paso en falso en lo que queda de campaña. De hecho, si no puntúa en Totana, a Broberg le bastaría con terminar cuarto para proclamarse campeón a falta aún de la cita final del año en la subida a Les Revoltes d'Ibi. La participación en La Santa del vigente campeón del Open de Levante de montaña, Augusto Lezcano, con una barqueta Norma, añade más alicientes a la categoría 1, en la que no faltará tampoco la presencia de Mari Pau Huguet, tercera de la general y líder del trofeo femenino con su Talex CM+, y de otros dos pilotos que ya han tomado parte en otras pruebas del nacional esta temporada, como son Pedro Aldomar, con un Speed Car GT1000, y Antonio Llamusí, con un BRC B52.

La categoría 2 llega a La Santa con Domingo Estrada y Garikoitz Flores en plena lucha por el título. La victoria de Estrada en Chantada le permitió tomar ventaja en la clasificación y hace que sea el único de los dos que tiene posibilidades de dejar matemáticamente sentenciado a su favor el campeonato en La Santa. Para ello, el cántabro del Silver Car S3 debería lograr en la subida murciana el que sería su tercer triunfo del año y que Flores no termine en la segunda posición. Por su parte, el piloto navarro del BRC B49 necesita vencer en las dos citas que restan del certamen para depender de si mismo y revalidar el título conseguido el año pasado. En la lucha entre ambos tratarán de inmiscuirse, además, el resto de pilotos que están protagonizando este año la pelea por los puestos de cabeza en la categoría de los CM-Promoción, así como varios pilotos locales que intentarán hacer uso de su buen conocimiento de la técnica subida murciana para medirse de tú a tú con los mejores del nacional.

La igualdad en lo más alto de la general del Campeonato de España de Montaña es todavía mayor en la categoría 3, con el defensor del título y actual líder, Gerard De la Casa seguido a sólo seis décimas de punto por el sextuple campeón nacional José Antonio López-Fombona. Una situación que es de empate virtual y que convierte en dos auténticas finales las dos últimas pruebas del campeonato ya que quien sume más puntos entre las dos se llevará el triunfo final mientras que si consigan la misma puntuación en la suma de las dos carreras De la Casa renovará el título que, por otra parte, también podía quedar resuelto a su favor en La Santa si vence y Fombona no puntúa. Por todo ello, el andorrano del Subaru WRC y el asturiano del Lamborghini Huracan Super Trofeo serán, lógicamente, los máximos favoritos al triunfo en La Santa dentro de la categoría reservada a los GT y turismos, que contará en la subida murciana con más de cuarenta inscritos entre los que están los líderes de las clases 7, 9 y 10, José Blanco Rosales (Mitsubishi), Fran Benítez (Citroen) y Miguel Ángel Clemente (SEAT 124), el triple campeón Junior 'Lolo' Avilés (SEAT León), el campeón del grupo N en el 2017, Francisco Jiménez (Mitsubishi) y una interesante serie de pilotos con monturas de buen nivel, encabezados por el catalán Jordi Gaig y su potente Porsche, que contribuirán al espectáculo en las rampas que parten de las inmediaciones de Totana y llevan hasta el Santuario de Santa Eulalia, en las estribaciones de Sierra Espuña.

La edición número 34 de la prueba organizada por el Automóvil Club de Totana se iniciará oficialmente en la jornada del viernes con las verificaciones de los vehículos participantes en el recinto ferial, que será el escenario también, a partir de las 9 de la noche, de la ceremonia protocolaria de salida. El sábado, la competición arrancará con las mangas de entrenamientos libres, desde las once y media de la mañana, seguidas por dos mangas de entrenamientos y una de carrera a lo largo de la tarde. El programa se completará el domingo a partir de las ocho y media de la mañana con el comienzo de la última subida de entrenamientos a la que seguirán las dos restantes mangas de carrera.

 

Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa - 1, Foto 1
Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa - 2, Foto 2
Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa - 3, Foto 3
Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa - 4, Foto 4
Máxima expectación ante la penúltima cita del CEM 2019, la Subida a La Santa - 5, Foto 5
Murcia.com